Sanciones vs contaminación en Tecocomulco

-Alertan por multas a quienes perjudiquen el entorno ecológico de la laguna

MEDIO AMBIENTE

Milton Cortés Gutiérrez

Advierten de fuertes sanciones para quien atente en contra del entorno ecológico de la Laguna de Tecocomulco, espacio protegido que requiere ser cuidado en favor del medio ambiente y de las familias que dependen de ella.

Instancias encargadas de la protección al entorno ambiental de los tres órdenes de gobierno, emitieron un comunicado por medio del cual se busca mantener la preservación de esta zona protegida, la cual afirman, su cuidado debe ser prioritario al ser la única en su tipo en aquella región del estado.

Recordaron que el cuerpo de agua que es considerado patrimonio ecológico de la humanidad, representa el área de trabajo y sustento para decenas de familias de la región, que incluye a Tepeapulco, Apan y Cuautepec de Hinojosa.

Señalaron que la laguna representa un humedal que se comporta como vaso regulador para la recarga de acuíferos de la región, la cual fue designado como sitio ramsar, es decir, de importancia internacional.

Por la anterio, es determinante que mantenga los servicios ecológicos que derivan del humedal, por lo que la SEMARNATH convocó a la población a no realizar quema de tule o alguna otra práctica que atente contra la biodiversidad y el medio ambiente de la zona.

Se informó que las personas que sean sorprendidas quemando tule en torno a la Laguna de Tecocomulco, se procederá conforme derecho y se establecerán las denuncias correspondientes por delitos ambientales y ecológicos.

Las autoridades federales y estatales también convocaron a denunciar a aquella persona que sea sorprendida realizando estas prácticas de atentar contra el medio ambiente de la región, ya que es urgente preservar la riqueza medioambiental del estado de Hidalgo.

Además, informaron que las denuncias se pueden dar a conocer ante las instancias federales y estatales de protección al ambiente, así como en la propia Guardia Nacional para que se tomen cartas en el asunto.