Transparentar los recursos del Fortamun

– Los presidentes municipales no deben defraudar confianza de la población hidalguense

ZONAS

Alberto Quintana Codallos

Se solicita el apoyo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y Contraloría del estado para verificar en qué utilizan los recursos económicos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), expuso el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPH), Salvador Cruz Neri.

En la reunión con presidentes municipales de la región Huasteca, el titular de la SSPH expuso que un ejemplo son los elementos de seguridad pública de Metztitlán que perciben un salario de 5 mil pesos quincenales y no son suficientes para vivir.

Agregó que el ayuntamiento de Metztitlán no cuenta con retención primaria, la comisión de Derechos de Humanos de Hidalgo (CDHEH) le envió las recomendaciones desde hace varios años y hasta el momento no hay una repuesta positiva por las autoridades municipales.

Salvador Cruz agregó que los elementos de la corporación no tienen instalaciones dignas y han recibido más de 82 millones de pesos de acumulado, no se percibe en que utilizaron el presupuesto asignado, con 10 elementos registrados

“El llamado a la Contraloría y Auditoría del Estado de Hidalgo es para que realicen una supervisión para ver exactamente dónde se está el dinero, porque no hay explicación de la situación que se vive actualmente en el municipio”.

Por su parte el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, destacó que los presidentes municipales no deben defraudar la confianza de la población hidalguense, ya que es muy delicada.

“Los ejercicios de las reuniones de seguridad pública se hacen públicamente y de cara a la sociedad, para que se enteren, exijan y demanden, porque la población paga impuestos y como autoridades no se les hace ningún favor para proveer lo necesario para una vida tranquila”.

Guillermo Olivares destacó que lo más elemental es la seguridad pública, no hay forma de disminuir el impacto negativo cuando no se cumple con las responsabilidades que se tiene con la población.

Recordó que el titular de SSPH solicitó el apoyo de las autoridades federales y estatales para verificar en que utilizan los recursos públicos destinados para la seguridad pública.

Destacó que los alcaldes deben tener congruencia del Fortamun y del Fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública (Fofis), así como la entrega de patrullas por parte del gobierno del estado.

También indicó que no se puede entregar equipo a elementos que no están certificados, no cumplen con los requisitos mínimos y normativas que se requieren para desempeñar las actividades en la materia.

El llamado a los presidentes municipales es que se dejen ayudar por parte de la SSPH y otros organismos, que transparenten y apliquen los recursos públicos de manera correcta.