Ordenan reponer elección de delegados en San Juan Tepa

-Aalcaldía debe emitir una nueva convocatoria en dicha comunidad de Francisco I. Madero

Ordenó la Sala Regional Ciudad de México la reposición del proceso de selección de autoridades auxiliares en la comunidad de San Juan Tepa, del municipio de Francisco I. Madero, tras revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que confirmó la negativa de la alcaldía para convocar otra contienda, así como los nombramientos de delegados.

En el juicio ciudadano, SCM-JDC-50/2024, Amadeo Guzmán Mejía, Daniel Rodríguez Pérez y otras personas impugnaron el fallo del TEEH en el que ratificó la respuesta de la presidencia municipal de Francisco I. Madero que rechazó la emisión de nueva convocatoria de elección de delegados y corroboró las asignaciones del pasado 24 de septiembre del 2023.

La ponencia de la magistrada, María Guadalupe Silva Rojas, calificó como fundados los agravios relativos a que el tribunal hidalguense no analizó de manera exhaustiva la demanda, ni abordó el fundamento central sobre la vulneración al principio de certeza en la referida contienda.

Explicaron que la elección de autoridades auxiliares tenía dos entes a cargo, la comisión integrada por dos regidurías y una mesa de debates designada por la asamblea.

De acuerdo con el acta de la jornada, la mesa de debates realizó los cómputos de votos y pidieron a la comisión que le tomara protesta a la planilla ganadora, situación que no ocurrió ante señalamientos de irregularidades como discrepancias entre el número de sufragios con la cantidad de electores, por tanto, concluyeron la reunión de manera anticipada sin declarar la validez.

Es decir, en la resolución del tribunal del estado no tomaron en cuenta las anomalías suscitadas en el proceso, lo cual derivó en que tampoco hubo declaratoria ni de validez o nulidad.

“Considerando esto se concluye que la parte actora tiene razón al afirmar que el estudio de la controversia fue indebido e incompleto, pues partiendo de la base que la referida elección no había concluido, los actos derivados de ella carecían de validez, lo que incluye la expedición de nombramientos, por lo anterior se propone revocar la sentencia impugnada”.

Como efectos, Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató la reposición de la contienda de autoridades auxiliares en la localidad de San Juan Tepa y que Francisco I. Madero publique nueva convocatoria. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)