Impugnan designación de Vargas, como alcaldesa

– Apatiga Calvo, presidenta suplente de Actopan, impugnó ante el TEEH el nombramiento de quien fungiera como regidora

PROCESO

Hugo Cardón Martínez

María Socorro Apatiga Calvo, presidenta suplente de Actopan, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la designación de la regidora Karina Vargas García, como la nueva presidenta municipal.

El pasado 29 de febrero, la entonces alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, solicitó licencia de manera indefinida para participar en la contienda electoral a la diputación federal, por lo que se esperaba que fuera llamada la alcaldesa suplente, pero en lugar de llamar a Apatiga Calvo para asumir el puesto, fue nombrada la regidora Karina Vargas como presidenta, lo que generó queja y desacuerdos entre algunos regidores, esto por las acciones tomadas al interior de la Asamblea Municipal.

Debido a estas acciones, Apatiga Calvo impugnó la decisión tomada por el cabildo ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), esperando que esta instancia emita un dictamen a la brevedad sobre esta situación que prevalece.

La queja quedó asentada en el expediente TEEH-JDC-047-2024, donde se precisan los pormenores sobre las acciones que tomaron los integrantes de la Asamblea Municipal, esto pese a que existe un procedimiento normando, el cual fue violentado.

Pese a que existe esta controversia legal dentro de la asamblea, Karina Vargas, quien ya se ostenta como alcaldesa, tomó protesta a los regidores Jorge Agüeros Gómez y Xavier Ricardo Pérez Ramos, pero también a Blanca Francisca Núñez García, quien es su suplente a la regiduría.

Cabe mencionar que algunos regidores de la Asamblea Municipal no estuvieron de acuerdo con el procedimiento, incluso se quejaron de estar violentando la normatividad, quejas que no fueron escuchadas, por lo que se acató lo que aprobó la mayoría de los asambleístas.