Llaman erradicar uso de plástico y unicel

-El 15 de abril de 2019 se aprobó la prohibición del uso de bolsas plásticas y popotes en establecimientos comerciales

AMBIENTALISTAS

Milton Cortés Gutiérrez

Pretenden ambientalistas reimpulsar el ordenamiento para no utilizar artículos de plástico y unicel en locales comerciales, ante el incremento del uso de este material.

El 15 de abril de 2019, el Congreso del Estado de Hidalgo, aprobó por unanimidad de votos la prohibición del uso de bolsas plásticas y popotes en establecimientos comerciales, así como en puntos de venta de comida.

A pesar de ese ordenamiento aprobado por los diputados locales y derivado de la cercanía de la contingencia sanitaria, no fue posible imprimirle la importancia de vida para que fuera respetada en los 84 municipios de Hidalgo.

La Organización de Ecología de Hidalgo dijo que, no obstante, se buscó por diferentes medios hacer respetar la ley aprobada en el Congreso local, lo cual solamente fue posible hacer durante algunos meses sin que el beneficio al medio ambiente pudiera prolongarse en lo subsecuente.

Establecieron que esto se debe a una falta de cultura ambiental por parte de la población que, tras varios meses de entrada en vigor del ordenamiento, muchos establecimientos sobre todo los de carácter informal, volvieron al uso de bolsas plásticas, popotes y unicel.

Aunque reconocieron que en algunos casos se recurrió al uso de bolsas biodegradables, esta alternativa solamente se utilizó en un lapso corto del tiempo y al no tener un seguimiento puntual por parte de las autoridades se volvió al uso de bolsas plásticas y popotes.

“Estamos prácticamente a cuatro años de distancia de que entró en vigor el nuevo reglamento para el estado de Hidalgo; de este tiempo fueron por lo muchos cinco meses en que se trabajó muy de cerca a la ley aprobada, después de ello, se le restó importancia al grado que prácticamente ha quedado en el olvido”.

El organismo que emprende actividades en favor del medio ambiente dejó en claro que la indiferencia social, aunado a la falta de responsabilidad de parte de las autoridades, fue lo que propició que también en la actualidad en muchos comercios se haya vuelto a utilizar la bolsa plástica de manera cotidiana.

Manifestaron que las autoridades no han toman muy en cuenta la necesidad de sacar de manera definitiva la circulación de productos plásticos, sobre todo en restaurantes, establecimientos de comida rápida, además de tianguis y mercados, por los que deben redireccionar el objetivo y buscar alternativas por medio de las redes sociales con las que se exhorte a no hacer uso de este material hacer altamente contaminante.

Concluyeron que se va a incidir para que, a partir de la próxima administración municipal, las áreas del medio ambiente devuelvan el interés de hacer valer el ordenamiento y lograr que se sancione a los establecimientos que incurren en el uso de este material.