Sitios arqueológicos abarrotados

– Miles de asistentes acudieron para recargar energías durante el inicio de la primavera

DEMARCACIONES

Milton Cortés Gutiérrez

Abarrotadas lucieron las zonas arqueológicas del estado de Hidalgo, a las que miles de asistentes acudieron a dar continuidad al ritual de recargar energías durante el inicio de la primavera.

A pesar de ser día y horario laboral, los cuatro centros ceremoniales con los que cuenta la entidad lucieron con amplia presencia de visitantes de acuerdo a las autoridades municipales que mantuvieron resguardo de los recintos ceremoniales.

La zona Arqueológica de Tula registró una cantidad considerable de personas, las más, provenientes de otras entidades del país que buscaron el lugar para diversas ceremonias prehispánicas acorde a la cultura Tolteca para recibir a la primavera.

En el Xihuinto, al pie de la Pirámide del Tecolote, en el municipio de Tepeapulco, se realizaron diversas actividades como rituales, limpias, toque del Caracol y la presencia de danzantes que atestiguaron las horas posteriores al equinoccio de primavera.

Pañhú, en el municipio de Tecotzautla y de acuerdo a las autoridades del lugar, registró una moderada asistencia de visitantes, no obstante, en torno a ella se realizaron actividades relativas a las ceremonias religiosas acostumbradas durante la era prehispánica.

Desde Huapacalco, en Tulancingo, también hubo alta concentración de visitantes quienes a diferencia de otros años tuvieron un comportamiento favorable, de acuerdo al primer reporte de la tarde de ayer, en que aún se mantenían abiertas los accesos a la zona arqueológica.

La delegación en Hidalgo de instituto nacional de antropología e historia no reportó hasta pasadas las 17 horas de ayer situaciones que lamentar en algunos de los centros ceremoniales de Hidalgo.

Anticiparon que se trabajó conjuntamente con los municipios para evitar que en las ruinas se realizaran actividades que atentaron contra el patrimonio prehispánico, al igual que convocaron a no realizaran cabalgatas, ni vender bebidas embriagantes para evitar un contexto negativo en torno a la llegada de la primavera en estos sitios.