Ráfagas de viento no pasaron desapercibidas 

DESDE MUNICIPIOS 

Milton Cortés Gutiérrez

Fuertes ráfagas de viento se registraron este lunes por la tarde en Pachuca y municipios aledaños, por lo que las direcciones municipales de protección civil alertaron a la población a tomar las medidas de prevención necesarias.

Los fuertes vientos provocaron densas tolvaneras en prácticamente toda la ciudad, lo que disminuyó incluso la visibilidad en algunas colonias.

Las zonas en las que se reportó mayor concentración de polvo y presencia de los vientos fueron las colindantes con Mineral de la Reforma y Zempoala, donde incluso las familias reportaron cantidad de tierra al interior de las viviendas.

Consecuencia de las ráfagas de viento, elementos de protección civil reportaron que metros antes del ingreso al puente de Las Palomas, en Mineral de la Reforma, una señalética de vialidad fue derribada sin causar daños a peatones ni a vehículos que circulaban por la zona.

En colonias como Santa Julia, se reportaron ramas de árboles derribadas por la misma fuerza de las rachas de viento.

Hasta el cierre de la presente edición, autoridades de protección civil tanto de Pachuca como de municipios metropolitanos no reportaron daños mayores a la infraestructura urbana o a la sociedad civil.

Protección civil de Pachuca convocó a los habitantes a mantenerse atentos al momento de salir a la calle, no caminar debajo de árboles, muros débiles, vallas publicitarias, así como en inmuebles en construcción o mal estado.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) difundió que, mediante el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo, se detectaron partículas en el aire menores a 10 micrómetros provocando una mala calidad del aire hasta el cierre de la presente edición.

Lo anterior derivado de las rachas de viento que generaron las tolvaneras en distintas regiones.

Como consecuencia, también convocaron a la población a tomar medidas para evitar afectaciones a la salud como lo es el uso de cubrebocas al momento de salir a la calle 

para evitar afectaciones a la salud, así como no recurrir a la quema de pirotecnia, llantas, basura y quema de pastizales durante las horas recientes.