Prevén incremento de ambulantes

-Dicen comerciantes establecidos de la zona metropolitana de Pachuca que, durante el presente asueto, aumentarán los vendedores informales, incluso, los provenientes de otras entidades federativas

SEMANA SANTA

Milton Cortés Gutiérrez

La movilidad de miles de personas que acudirán a Hidalgo la presente semana, por el periodo vacacional, podría causar el incremento del comercio informal hasta en un 25 por ciento con respecto al resto del año, advirtieron locatarios tradicionales.

Adelantaron los vendedores establecidos de Pachuca que este fenómeno se presenta cada año ante la cantidad de familias que improvisan puestos, principalmente de comida, en barrios y colonias de la ciudad, así como en el resto de los municipios.

Explicaron que la llegada del turismo religioso a Hidalgo incrementará la presencia de vendedores ambulantes, en razón de la búsqueda de diversos servicios que requieren los visitantes.

Aseguraron que incluso el año anterior se detectó que personas que cuentan con viviendas en fraccionamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, regresan para el periódico vacacional e improvisan puestos de ropa y comida durante los días de asueto.

Esto contrarresta la posibilidad de que los vendedores establecidos incrementen sus ventas como pretenden, situación que les impactará en el aspecto económico de manera negativa.

Manifestaron que ante la oleada de informalidad que se espera a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo, difícilmente las autoridades podrán controlara a los vendedores que se suman a los que dependen de esta actividad en prácticamente todos los municipios.

Añadieron que los municipios del centro de Hidalgo en los que se prevé mayor intensidad este efecto serán Mineral de la Reforma, Pachuca, Actopan, Zempoala y Tulancingo.