Reconocen crisis de agua en debate

IDEAS. Por la noche de ayer jueves, se realizó el debate de candidatos y candidata a diputada local por el distrito 13 con cabecera en Pachuca de Soto

ELECCIONES LOCALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Defensa del agua para Hidalgo, etiquetar en el presupuesto recursos para mejorar el sistema de drenaje y alcantarillado en la zona metropolitana, cuidado al medio ambiente, suelo y líquido vital, paridad de género, así como desarrollo económico, fueron los temas que abordaron en el primer debate entre candidatos a diputado local por el distrito de Pachuca 13.

A pregunta expresa sobre la crisis hídrica que provoca actualmente sequías en el país e Hidalgo, así como los problemas de abasto en la zona metropolitana, el contendiente del Partido del Trabajo (PT), Adolfo Pontigo Loyola, reconoció que la problemática deriva de la inadecuada distribución, insuficiente mantenimiento, falta de visión metropolitana y desperdicio por fugas.

Respecto a la propuesta del gobierno federal para abastecer con agua de Hidalgo a la Ciudad de México, reiteró la importancia de respetar la independencia de los organismos encargados de administrar estos recursos y las disposiciones constitucionales que conceden esa autonomía en el uso de este recurso.

“El agua no se dispone por ocurrencia de alguien, si hubiese un convenio, aunque se autorice que se lleve a otro lado, siempre primero los pachuqueños”, enfatizó.   

Por su parte, Fátima Michelle Melo Arteaga del Verde Ecologista de México (PVEM), propuso el fortalecimiento del marco legal para fortalecer el cuidado del agua con un enfoque ambientalista y que priorice la mejora de servicios básicos como alcantarillado y drenaje; también que las industrias y empresarios se hagan cargo de los efectos climáticos que generen, incluyendo el abasto hídrico.

Arturo Rivera Cruz, contendiente por “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, subrayó que defenderán que el líquido vital para que no lo lleven a otras entidades, pues antes tienen que garantizar el abasto local, por ello, revisarán convenios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y etiquetar recursos para optimizar la red de distribución.

De igual manera, promoverán la captación de agua pluvial, tecnificar el campo, asignar recursos para activar las plantas tratadoras y revisar las cuotas de servicios por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM)

Por su parte, Elena Carballal Ogando de Movimiento Ciudadano (MC), insistió en la inversión directa para la infraestructura hidráulica y coincidió en que no permitirá que el agua de la entidad sea para abastecer a otros lugares.

En tanto que, el candidato común de “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, Andrés Velázquez Vázquez, dijo que plantearán políticas justas entre las entidades para repartirse el agua, no de manera arbitraria, sino mediante un diseño específico; al igual que sus competidores, refirió en otorgar recursos para drenaje y alcantarillado.

Respecto a paridad de género, el candidato del PT mencionó que legislará para reforzar los derechos humanos y que con ello las mujeres denuncien cualquier situación de violencia o acoso; Melo Arteaga del PVEM adelantó que darán seguimiento a pliegos petitorios para atender casos de vulneraciones contra las féminas y reformas a la ley de movilidad para incentivar el transporte seguro.

Elena Carballal de MC adelantó que una de sus propuestas será elevar a derecho constitucional los programas sociales en Hidalgo para procurar los derechos de las personas y no los utilicen para coacción del voto; en tanto que Rivera Cruz expondrá en tribuna cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal para que 50 por ciento (%) de los cargos de primer nivel, secretarías, subsecretarías y direcciones generales sean para mujeres.

Sobre desarrollo económico, Velázquez Vázquez propuso mayores facilidades para empresarios de carácter administrativo y de gestión, con ello aumentar las inversiones, generación de empleo y fomentar el turismo.

La contendiente de PVEM enumeró algunas de sus propuestas en la materia como apoyo a emprendedores y educación financiera para jóvenes; que los barrios sean prioridad para el desarrollo económico y turístico de la capital hidalguense; mientras que la abanderada de la cúpula “naranja” impulsará el programa “Mujer Libre” para que obtengan 50 mil o 100 mil pesos para iniciar o consolidar negocios; un seguro de desempleo e instaurar la plaza de artesanías.

Finalmente, Rivera Cruz insistió en promover incentivos fiscales para empresas que contraten a jóvenes y adultos mayores; en tanto que Pontigo Loyola puntualizó que la perspectiva de desarrollo económico requiere una visión intermunicipal, además de mejora regulatoria y aspectos que favorezcan la inversión.