Pierden el tiempo

Andrés Torres Aguirre

En el marco del primer debate entre candidatas y candidato a la Presidencia de la República; en Hidalgo, la autoridad electoral (organizadora de en los debates), pide transmitir esos ejercicios en medios públicos y en lenguas originales.

De esta forma, los organizadores del proceso electoral que hoy se lleva a efecto en todo el país, reconocido como uno de los más importantes en la historia o el más importante, saben que la comunicación con las comunidades indígenas y marginadas es fundamental.

En la era de las redes sociales y el internet, los medios de comunicación tradicionales como el radio, la prensa escrita y la televisión mantienen su influencia vigente, quien lo dude puede revisar lo que sucede entre los partidos políticos con registro en Hidalgo.

Los candidatos al Senado y a la cámara de diputados federal, están en campaña hace 39 días, pero hasta hoy 8 de cada 10 hidalguenses no conocen a las y los aspirantes, peor todavía a nadie le interesa ver sus redes sociales.

En las semanas anteriores, cada candidato y candidata reportan la contratación de equipos de comunicación y la novedad son figuras denominadas “community manager”.

Varios de los coordinadores de campaña reportan que en nuestra localidad aparecieron nuevas agencias de publicidad que los visitan para ofrecer estrategias de promoción en redes sociales. Todas son novedosas, festivas, modernas y hasta atrevidas; ninguna tiene contemplado la traducción de mensajes al nahúatl, hñahñu o tepehua.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el censo del 2020 reportó que en Hidalgo hay más de 362 mil 629 personas que hablan náhuatl, hñahñu, tepehua y totonaco.

De igual forma, los reportes sobre acceso a electricidad, comunicaciones como el teléfono celular o el internet, ubican a Hidalgo en el sitio número 13 a nivel nacional en los índices de marginación.

En zonas como la Huasteca, Sierra Gorda y el alto Mezquital reúnen esas condiciones de pobreza que afecta a miles de pobladores, por lo que no se entiende las razones de los partidos políticos para llevar las propuestas de sus candidatas y candidatos en sus lenguas maternas, con un enfoque que respete su cultura e idiosincrasia.

X: @LasVocalesRadio