Seleccionan a funcionarios de casillas

-Se realizó la segunda insaculación de ciudadanos seleccionados que participarán en las 4 mil 217 sedes que recolectarán los votos de la jornada

INE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Realizaron en las siete juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) la segunda insaculación de ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de las 4 mil 217 casillas el próximo 2 de junio, en este sorteo asignaron los cargos que ocuparán en las mesas directivas.

Una vez que en la primera etapa de capacitación realizaron las actividades de visita, notificación, capacitación o sensibilización y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, estas personas formaron parte de un nuevo sorteo que llevaron a cabo en sesión conjunta este 6 de abril.

De esta primera fase, ocuparon el listado de ciudadanos que aceptaron la notificación, fueron capacitados y cumplen con los requisitos legales, más de 68 mil hidalguenses.

A partir de la letra sorteada por el Consejo General del INE, eligieron a los nueve ciudadanos para cada casilla, ordenados por escolaridad para otorgar los cargos de manera horizontal, en primer lugar, presidente, enseguida los dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

Por lo que, para ocupar los cargos en las 4 mil 217 casillas en Hidalgo necesitan de al menos 37 mil 953 funcionarios, así como una lista de reserva para cubrir cualquier vacante o eventualidad el día de la jornada comicial.

En Huejutla seleccionaron a 5 mil 877 ciudadanos para 653 casillas; en Ixmiquilpan son 710 urnas y necesitan de 6 mil 390 funcionarios; respecto Actopan son 597 mesas directivas e insacularon 5 mil 373; en Tulancingo, para 555 centros de votación requieren 4 mil 955 personas.

Correspondiente a Tula de Allende, instalarán 596 mesas directivas y apoyarán 5 mil 364 sorteados; para Pachuca, ubicarán 570 casillas y son necesarios 5 mil 130 presidentes, secretarios y escrutadores, finalmente, en Tepeapulco son 536 centros d votación e insacularon a 4 mil 824.

Del 9 de abril al 1 de junio intensificarán la capacitación para conocer las actividades específicas que desempeñarán durante la jornada electoral, con énfasis en el escrutinio y cómputo de votos, llenado correcto de cada una de las actas, armado de los paquetes electorales, urna y cancel, también realizarán simulacros y prácticas.

Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE delegación Hidalgo, informó que registraron sustituciones o cese de contratos aproximadamente del 20 por ciento (%) de capacitadores-asistentes (CAE) o supervisores (SE), pero no hay vacantes y prevalece la emisión de convocatorias para reemplazar oportunamente a estas figuras que apoyan en el adiestramiento de funcionarios de casillas.

“Se han dado estas sustituciones, muchas de ellas de tipo personal, como mejor oferta laboral, con otras actividades, por enfermedad, renuncia y por supuesto la recisión de contrato, algunos son por afiliación partidista, por violar la disciplina institucional, por presentar datos falsos, pues tenemos mecanismos de garantía de calidad para verificar que el trabajo de campo se esté haciendo de manera correcta y así se han detectado algunos de estos casos”.