Sociedad de Astronomía: 22 años de observación

-Todos los jueves en punto de las 20 horas se dan cita de manera presencial y virtual en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEH

UAEH

Redacción

Desde hace 22 años la sociedad de astronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ha dedicado a fomentar la astronomía amateur en la entidad. La iniciativa nació de Raúl Ortiz Pulido, profesor investigador del Área Académica de Biología, y Ulises Ruiz quienes como aficionados a observar el firmamento notaron que no había ninguna organización en Pachuca que buscara observar las bellezas del cosmos.

En sus inicios, el grupo se conformó por estudiantes de la casa de estudios, público externo y algunos catedráticos; el primer obstáculo al que se enfrentaron fue el no contar con especialistas en astronomía que los guiaran, sin embargo, vieron una ventana de oportunidad que se convirtió en uno de los pilares de la sociedad.

Gracias a esta idea, la sociedad de astronomía de la UAEH es un espacio donde no hay un sistema jerárquico en el cual las o los catedráticos sean los líderes, en cambio todas las personas que integran la organización están en igualdad de condiciones, buscan compartir su conocimiento con sus pares, priorizando siempre el diálogo respetuoso con el objetivo de expandir los saberes de cada integrante.

“La idea es que sea como un grupo de amistad donde nadie tiene la batuta, todas, todos y todes hablamos, escuchamos y respetamos la participación, somos iguales, siempre y cuando seamos respetuosos” enfatizó el astrónomo amateur.