Corto plazo

ANDRÉS TORRES AGUIRRE

El próximo fin de semana arrancan las campañas para las y los candidatos a alcaldes en Hidalgo; de esa forma, todos los aspirantes a los cargos de elección popular que están en juego en este proceso, estarán de lleno a la promoción del voto.

Cada alianza y partido que toma parte en la contienda, sigue sus estrategias; los partidos opositores a Morena, apuestan a que la crisis interna se agudice al grado que el electorado decida por una opción distinta, o por lo menos, se aleje de las urnas el 2 de junio próximo.

A nivel interno, Morena tiene dos urgentes tareas por resolver, sino lo hace en los pocos días que nos separan del arranque del arranque de las campañas municipales, todo el resultado que esperan del proceso corre peligro.

El primer asunto es concluir su operación cicatriz. Que todos los desacuerdos e inconformidades surgidos del proceso de selección de candidatos queden atrás y se establezcan los compromisos necesarios para cerrarle el paso a las traiciones y desbandadas de último minuto, como sucede en casi todos los municipios de la entidad.

En el contexto del proceso electoral, es muy importante que sean los operadores del partido, no del gobierno, los encargados de responder señalamientos o acusaciones, de lo contrario los aspirantes y sus seguidores tendrán claro, será definitivo, que no es en la sede de Morena Hidalgo y con sus dirigentes, donde se dirimen los asuntos trascendentes.

El presidente del partido y los integrantes del comité estatal, deben tomar las riendas de la operación y deben hacerlo de forma categórica y convincente.

El segundo tema a resolver con toda velocidad, es lo correspondiente a las prerrogativas para cada candidato.

Empieza a generar mucha molestia entre los candidatos y aspirantes, el rumor de que el Comité Estatal retirará a cada uno, de inicio, el 30 por ciento del presupuesto de campaña “para pago de multas”.

Además, todos los materiales electorales (publicidad como gorras, plumas y un enorme etcétera), serán entregados y administrados por el partido, no por cada equipo de campaña; pero sí serán descontados de sus presupuestos.

Por último; del poco recurso que llegue a cada candidato o candidata, será obligación de sus administrativos tener la puntual comprobación, aunque prácticamente sólo tendrán margen para pago de gasolina.

La noticia ya se esparció entre muchos equipos de campaña y la molestia no se hizo esperar; fue muy complicada la travesía hacia la candidatura, ahora un problema más que deberán resolver aquellas y aquellos que sean candidatos por Morena.

 

X: @LasVocalesRadio