Necesario reducir financiamiento para partidos: Julio Menchaca
Coincidió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en que es necesario analizar una reforma que considere la reducción de financiamiento público para los partidos políticos, por lo que no descartó que próximamente formalice esa propuesta al Congreso local; además, insistió en que generaron ahorros los recientes cambios al Código Electoral.
Apenas el año pasado, el Poder Ejecutivo presentó una reforma al Código Electoral hidalguense y aprobada por el Congreso local, con el argumento principal de generar austeridad con la eliminación de 84 consejos municipales lo que significaría un ahorro de 50 millones de pesos, entre otras disposiciones que algunos partidos advirtieron por posibles riesgos en la organización y desarrollo del proceso.
Para este año, aprobaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) 814 millones 687 mil 369 pesos de presupuesto que incluye la actividad ordinaria del organismo, la operatividad para la contienda de diputados locales y ayuntamientos, así como el financiamiento público hacia partidos políticos tanto por diligencias comunes como gastos de campañas.
“Fue un ahorro significativo, pero fundamentalmente es el poder, ya que se dedican recursos deben de utilizarse de una manera más eficiente y esta es una primera etapa de esa aplicación de la ley y bueno siempre conlleva alguna problemática, pero lo que se congestionó (tardanza en aprobar registros de candidatos) por voz de la presidenta, es la enorme cantidad de trabajo que se les presentó y la revisión muy puntual de los expedientes”.
En total, el Consejo General del IEEH solicitó un total de 834 millones 788 mil 122 pesos de anteproyecto de presupuesto para el año 2024, que incluye la actividad ordinaria del organismo, la operatividad para la contienda de diputados locales y ayuntamientos, así como el financiamiento público hacia partidos políticos tanto por diligencias comunes como gastos de campañas.
Cuestionado entonces sobre la necesidad de disminuir el financiamiento público a las fuerzas políticas, el mandatario reconoció que es mucho dinero el que destinan para las prerrogativas que gozan estas cúpulas.
“Eso coincido totalmente, ha sido excesivo el financiamiento para partidos, bueno, no puedo hacer muchos comentarios de carácter electoral, pero es un es una coincidencia que tengo”.
Durante el ejercicio fiscal 2023, que no celebraron elecciones, cinco partidos políticos recibieron 114 millones 204 mil 730 pesos únicamente por actividad ordinaria; mientras que este 2024 que habrá comicios concurrentes de diputaciones locales y ayuntamientos, ocho cúpulas obtuvieron 385 millones 074 mil 168 pesos, tanto para diligencias diarias como para campañas.
En Hidalgo, el financiamiento para los partidos se calcula con base en multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con fecha de corte a julio de año por el 25 por ciento (%) de la Unidad de Medida y Actualización; este total lo distribución el 30% de manera equitativa entre todas las fuerzas políticas y el 70% restante con base en la votación obtenida.
Incluso, dentro de la última reforma electoral, aumentaron los topes máximos de precampaña y campaña, en el primer periodo pasó de 20% al 30% y en la segunda temporalidad proselitista del 40% subió al 50% equivalente al financiamiento público para estas diligencias. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)