En el limbo, renovación de los contratos colectivos de trabajo
– Los presidentes municipales sólo tienen cuatro meses al frente de los ayuntamientos, por eso no tienen la voluntad política e interés por atender las demandas de los empleados
FASMEH
Alberto Quintana Codallos
Hasta la fecha no hay avances y resultados de reuniones con las presidencias municipales para la renovación de los contratos colectivos de trabajo de los trabajadores, indicó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández González.
El argumento es que no tienen recursos públicos en este año, pues sus participaciones correspondientes aún no las entrega el gobierno de Hidalgo.
Eliseo Hernández destacó que las propuestas de los sindicatos municipales son la revisión del pliego petitorio y contratos colectivos del 2024, pero no hay fechas para los acuerdos y pláticas con las autoridades.
“Los presidentes municipales sólo tienen cuatro meses al frente de los ayuntamientos, por eso no tienen la voluntad política e interés por atender las demandas de los empleados”.
Recordó que desde finales del 2023 e inicios del 2024 se presentaron las peticiones para abordar estos temas con los presidentes municipales, pero hasta el momento no hay una respuesta a las mismas.
Respecto a los asuntos pendientes en Tribunal de Conciliación y Arbitraje proporcionan bastante tiempo a las audiencias entre los empleados y las presidencias municipales.
Los argumentos de las autoridades del trabajo es que tienen bastante trabajo acumulado desde hace varios meses y no pueden atender de manera oportuna los asuntos.
Eliseo González, destacó que en este año se presentaron tres demandas contra la presidencia municipal de Atotonilco de Tula, por descuentos indebidos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Explicó que los trabajadores del ayuntamiento tienen una cláusula que la presidencia municipal debe pagar el ISR del aguinaldo y tiene dos años que no paga.