Toman las calles miles de trabajadores
– El contingente que encabezó la marcha correspondió al SNTE; las estaciones del Tuzobús permanecieron cerradas por algunas horas
PRIMERO DE MAYO
Milton Cortés Gutiérrez
Miles de trabajadores adheridos a diversos sindicatos se sumaron a la marcha del Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo en Pachuca.
El contingente que encabezó la marcha correspondió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual dejó entrever, además de la presencia magisterial, la presencia política que respaldará a los candidatos del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en algunos municipios de Hidalgo.
Ahí, se mostró el apoyo a quienes encabezan las fórmulas a las presidencias municipales para la jornada de votación del próximo dos de junio.
Los miles de mentores que se movilizarnos en la capital del estado colmaron las calles del centro de Pachuca, donde se manifestaron por mantener la lucha sindical para defender los derechos de los trabajadores de la educación de la Sección XV.
Los docentes respaldaron el pliego petitorio nacional integrado por el repunte salarial que afirman, merecen desde hace años, la revalorización del profesorado, mejora a sus prestaciones, así como más horas para profesores que cuentan con menos de 20 horas a la semana.
Los maestros aprovecharon su presencia para mostrar su fuerza política, que afirman, alcanzará para encabezar algunos municipios de Hidalgo y contribuir con los institutos políticos con los que marchan en coalición.
También enaltecieron la unidad gremial en todos sus frentes y en el caso específico de la Sección XV, refrendaron su compromiso con su dirigente, Said Vargas Sáenz, a quien aseguraron respaldo total en la lucha por mejores condiciones laborales para los trabajadores, así como beneficios para jubilados y pensionados.
El contingente de maestros fue secundado por sindicalizados telefonistas, de la antigua Luz y Fuerza, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de la presencia de algunos grupos de activistas que manifestaron otros intereses ajenos a los laborales, lo que les generó rechiflas durante la concentración de la clase trabajadora.
La marcha por las calles de la ciudad también fue integrada por profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH). Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) y grupos reducidos de algunas empresas.
El recorrido de los trabajadores siguió calles y avenidas como Juárez, Plaza Juárez, Guerrero, Doria, Plaza Independencia, Allende, Matamoros y Jardín de los Niños Héroes.
Luego de varias horas de marchar, los contingentes se separaron para dirigirse hacia la Plaza Independencia para su concentración final, mientras que otros optaron por dirigirse a la Plaza Juárez.
La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV) desplegó operativo en todo el primer cuadro de Pachuca para contribuir a la movilidad en esa zona.
Las estaciones del Tuzobús se mantuvieron cerradas por algunas horas, por lo que tanto el servicio de este sistema de transporte, como la circulación vehicular se esperaba que se reanudara cerca de las 18:00 horas.