Desechan más quejas contra proceso interno morenista

TEEH estimó como inexistentes denuncias de violencia política de género en Tepeapulco y Atotonilco el Grande

SEGUIMIENTO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) descartó diversos juicios que promovieron aspirantes y/o militantes de Morena contra las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en los que denunciaron presuntas irregularidades durante el proceso de selección de candidaturas para ayuntamientos.

Durante sesión pública, el pleno desechó seis asuntos porque no presentaron a tiempo los medios de impugnación o que ya juzgaron con anterioridad ciertas quejas.

Respecto a los juicios ciudadanos, TEEH-JDC-118-2024 promovido por Juan León Barrios y otros, así como los TEEH-JDC-121-2024 y su acumulado TEEH-JDC-125-2024, que formalizó J. Guadalupe Huerta Morán, impugnaron los fallos dictados por el órgano de justicia de Morena.

En las ponencias de la magistrada por ministerio de ley, Lilibet García Martínez, desecharon los expedientes porque los presentaron de forma extemporánea, pese a que notificaron vía correo electrónico los acuerdos de improcedencia los días 5 y 10 de abril, así como en estrados digitales.

Correspondiente a los asuntos a cargo de la jueza, Rosa Amparo Martínez Lechuga, TEEH-JDC-108-2024 que interpuso Manuel Emiliano Benítez Téllez y TEEH-JDC-132-2024, por parte de Araceli Butron Téllez, también controvirtieron determinaciones de la CNHJ, pero igualmente las recusaron por no cumplir con los plazos legales.

Asimismo, del TEEH-JDC-152-2024, Virginia Hernández Rodríguez, impugnó el acuerdo IEEH/CG/078/2024 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), respecto al registro de planillas de la candidatura común “Seguiremos haciendo historia en Hidalgo”, específicamente en el municipio de Metztitlán.

El expediente bajo el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, desechó la demanda ante la causal de improcedencia relativo a la cosa juzgada, pues los agravios expuestos ya los analizaron en otra demanda del pasado 16 de abril y hubo pronunciamiento por parte del Tribunal Electoral del Estado.

Para otro momento de sesión, el órgano jurisdiccional estimó inexistentes denuncias de presunta violencia política por razón de género cometidas por autoridades municipales de Tepeapulco y Atotonilco el Grande.

En el TEEH-JDC-097-2024, Verónica Gallegos González, refirió que al no designarla como regidora propietaria en Tepeapulco le generó violencia política al recibir trato diferenciado, de las pruebas, los jueces no acreditaron tal agravio ni estereotipos de género, aunque dieron vista al IEEH para que determine los espacios de representación proporcional en ese cabildo.

Finalmente, en el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-003/2024, una persona que protegió sus datos acusó al presidente municipal de Atotonilco el Grande, Héctor Hugo Ramírez López, sin embargo, sobreseyeron el asunto porque hubo un desistimiento y reflejó la cosa juzgada, asimismo, de la evaluación con perspectiva de género no actualizaron los elementos.