Resalta Tania Meza importancia del Día de la Victoria; símbolos
– El 9 de mayo de 1945 el pensamiento nacional socialista fue derrotado por el ejército soviético, por eso esta fecha rememora un triunfo contundente a nivel mundial contra el fascismo
CONMEMORACIÓN
Staff Crónica Hidalgo
La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, Tania Meza Escorza, quien se ha definido como una mujer con ideología de izquierda, recordó que este 9 de mayo se conmemoró el Día de la Victoria, el cual, dijo, es un símbolo de lucha contra el fascismo.
“El 9 de mayo de 1945 el pensamiento nacional socialista, semilla de la ultraderecha en el mundo, fue derrotado por el ejército soviético, así que el Día de la Victoria es un triunfo contundente a nivel mundial contra el fascismo por eso es tan importante y para quienes luchan por un mundo más igualitario, por derechos para todas, todos y todes, pero sobre todo para los grupos de la población históricamente excluidos”, explicó.
La morenista comentó que esta fecha conmemora que el Ejército Rojo venció a los nazis y marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, es un día donde el mundo celebra la derrota de la política de ultraderecha.
“Este hecho histórico deviene en un simbolismo en todo el mundo de la lucha contra el fascismo, recordemos que el nacional socialismo era una ideología que tomó el poder en Alemania y luego en muchos otros países de la región en Europa y traía como bandera la creencia de la raza superior”, detalló.
Lo anterior, dijo Meza Escorza, se convertía no sólo en desigualdad, sino también en tortura, ya que ser parte de comunidades como la judía, la gitana, las mujeres, las personas de la diversidad sexual o con discapacidad, implicaba la muerte.
La candidata para ocupar un curul en el Congreso local por el Distrito XII, subrayó que es necesario recordar esta fecha, ya que el nacional socialismo representa uno de los gobiernos más emblemáticos de los ideales que hoy podemos ver reflejados en la ultraderecha.
“Creer que los grupos históricamente vulnerados han estado excluidos por una buena razón, que son los culpables de que existan problemas sociales que devienen en problemas económicos, por eso el Día de la Victoria es un símbolo más allá del hecho histórico que conmemora, es el símbolo de cuando se venció contundentemente al fascismo”, finalizó Tania Meza