Pronostica Conagua lluvias para las diversas regiones de Hidalgo

-Durante estos días se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en distintas zonas

SERVICIO METEOROLÓGICO

Alberto Quintana Codallos

En los próximos días se pronostican lluvias e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm), podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, en varias regiones del estado Hidalgo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal comentó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Durante estos días se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en distintas zonas de la entidad hidalguense, por ello se exhorta a la población aplicar medidas preventivas.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión sobre el sureste de México, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, una línea seca en el norte del país, un canal de baja presión sobre las mesas Del Norte y Central, así como aire inestable superior.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente de México y generará ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 a 45 grados en el norte de Hidalgo.

La recomendación a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores y atender las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Las condiciones del tiempo previstas serán de ambiente de fresco a templado en la mañana, de caluroso a extremadamente caluroso por la tarde y cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día.