Dicen no a pirotecnia, Ixmiquilpan

COMUNIDADES

En más comunidades de Ixmiquilpan se suman a la campaña de no usar fuegos artificiales durante sus fiestas patronales o por lo menos usarlos de manera moderada para no afectar el medio ambiente: ahora adoptan esta medida en el Barrio San Antonio.

Hace unas semanas, en común acuerdo, habitantes de la comunidad Panales aprobaron prohibir la quema de juegos pirotécnicos con el propósito de contribuir con el medio ambiente y no generar mayor contaminación dentro del municipio.

Durante la Asamblea General en Paneles aprobaron regular la quema de fuegos pirotécnicos, medida que se aplicará a partir de la fiesta patronal 2024 en honor a San Miguel Arcángel que se celebrará en los próximos meses.

La segunda comunidad en Ixmiquilpan que se suma a esta acción de no quemar fuegos pirotécnicos fue el barrio de San Antonio, quien tomó esta decisión en la primera Asamblea General que presidió la nueva delegada de esta localidad, Caren Yareli México Soriano.

Las autoridades de esta localidad informaron que en un mes se estará celebrado la Feria Anual del barrio, actividad donde ya se acordó no utilizar fuegos artificiales en este año, ni realizar el tradicional castillo como siempre se ha hecho.

En lugar de pirotecnia, realizarán otras actividades que fomenten la convivencia vecinal sin ser factor de contaminación. De manera extraoficial se menciona que esta medida es por el temor que tienen por la falta de agua, pues relacionan la falta de agua con la quema de fuegos pirotécnicos. (Hugo Cardón Martínez)