Siguen sin concretar acuerdos

POR AGUA

Derivado de la riña entre pobladores de las comunidades Puerto Bangandhó y Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, por los desacuerdos en los tandeos de agua para el riego de parcelas, autoridades estatales y federales convocaron ayer por la mañana a una mesa de diálogo entre los involucrados. 

El pasado sábado se registró una trifulca que dejó como saldo nueve personas lesionadas por golpes o descalabros. Esta semana el conflicto se agudizó, pues tras el enfrentamiento, otros habitantes de otras comunidades afectadas por los tandeos de agua tomaron acciones con el propósito de que se establecieran mesas de diálogo, tal fue el caso de Bangandho Centro y Capula, quienes bloquearon caminos rurales para presionar se resuelva este conflicto que afecta a un promedio de 600 productores.

Tras estos eventos, ayer el director de Gobernación de la región Ixmiquilpan, Abelardo Cerón Gutiérrez, la alcaldesa Araceli Beltrán Contras y el Director Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Heber Eleazar Saucedo Rojas, convocaron a mesas de trabajo entre los involucrados.

La intención es llegar acuerdo entre las comunidades involucradas para que la distribución de agua de riego sea equitativa y que en breve pueda abrirse las vías de comunicación a fin de que los campesinos de las diferentes comunidades puedan nuevamente trabajar sus tierras como lo venían haciendo.

Hasta el cierre de esta edición, no habían definido los acuerdos relacionados con el tandeo del agua de agua, sin embargo, se solicitó respeto mutuo entre localidades para evitar incidentes mayores como el ocurrido el pasado sábado. (Hugo Cardón Martínez)