Yessi Cortez inicia dos carpetas de investigación contra César González

-Denuncia es en su calidad de ciudadana y en consonancia con los ideales de no mentir y no robar; caso en Huazalingo

PISTAS

Alberto Quintana Codallos

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Huazalingo, Yessi Cortez Baltazar, inició dos carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción por la Estafa Siniestra de 18 millones de pesos y violencia política de Género contra el alcalde Julio César González García.

Yessi Cortez, luego de presentar la denuncia, informó que incluye acusaciones por uso ilícito de facultades y atribuciones, peculado agravado y en agravio a la administración pública del municipio. 

“Recientemente recibí un sobre amarillo con pruebas de un desvío de recursos por más de 18 millones de pesos, en las evidencias se encontró información que indicaba la compra reportada de uniformes para elementos de seguridad pública, material de oficina”.

Sin embargo, algunos policías de la corporación municipal tuvieron que comprar sus propios uniformes y el material de oficina nunca fue adquirido, por su parte el alcalde ingresó las facturas correspondientes.

Cortez Baltazar indicó que Julio César González García ha sido vinculado a la Estafa Siniestra, aunque hasta el momento no se han tomado acciones legales en su contra.

Al ser cuestionada sobre si esta denuncia era un ataque político, afirmó que no, ya que la realiza en su calidad de ciudadana y en consonancia con los ideales de no mentir y no robar que representa. 

Recordó que en hace unos días durante campaña y en visita por las comunidades, fue privada de su libertad por más de cinco horas en un camino de terracería; pese a que cuando fue liberada, los responsables se encontraban aún en el lugar, no se han tomado acciones contra ellos a pesar de que los elementos de seguridad pública llegaron al lugar de los hechos.

Manifestó que por esta situación presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad, y señaló que los elementos de Seguridad Pública presentes en su liberación estaban acompañados por el alcalde Julio César González. 

La abanderada de Morena enfatizó que “ninguna mujer debería sufrir violencia de género” y reafirmó su compromiso con la justicia y la transparencia en la administración pública.