Con IMSS-Bienestar ejercerán más de 700 millones para Hidalgo  

 Con programa La Clínica es Nuestra repartirán recursos a centros de salud de la entidad, en 700 comités de salud

ESTE 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Implementan el programa denominado “La Clínica es Nuestra” en Hidalgo y que forma parte del sistema de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

De acuerdo con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, invertirán más de 700 millones de pesos que repartirán a centros de salud de la entidad en los 700 comités de salud y bienestar conformados por médicos, enfermeras y pobladores; asimismo, el mandatario reiteró la disposición de trabajar con los nuevos alcaldes y diputados sin distingo de partido.

La entidad avanzó en el proceso de entrega de activos y patrimonio hacia el órgano público descentralizado, luego de una inspección y revisión de inventarios, mobiliario, estructuras físicas y recursos humanos, por lo que, entre bienes e inmuebles contabilizan 200 mil unidades, así como 12 mil servidores públicos hidalguenses que ahora serán responsabilidad patronal de la federación.

Dentro que este nuevo sistema comenzó la operación del programa denominado “La Clínica es Nuestra”, el cual otorgará subsidios directos a las unidades de salud de primer nivel, mediante el fomento y la participación comunitaria a través de la creación de comités de salud, quienes supervisarán el uso adecuado de los recursos asignados.

Para Hidalgo prevén 700 comités integrados por un médico, una enfermera y tres pobladores, vecinos de los centros de salud beneficiados, para este año en una primera etapa destinarán 326 millones 200 mil pesos que pueden invertirlo en infraestructura, mobiliario y equipo.

“En este año nueve meses se han invertido más de 200 millones del estado para rehabilitar más de la mitad de los centros de salud, entonces es un proceso muy intenso, porque durante mucho tiempo no se invirtió en nada en centros de salud, fuimos hace poco a Tizayuca y atienden una población de 177 mil habitantes y todavía funciona en condiciones muy precarias, ahí ya se necesita un hospital y próximamente con los recursos del IMSS-Bienestar, ya tenemos el hospital de Actopan, que saben que estaba en estructura metálica y el de Tula”.

MENDOZA ZENTENO. El delegado federal de programas para el bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, explicó que entregarán una tarjeta bancaria para ceder los recursos a estos comités y esperan que, con el Congreso de la Unión, ahora mayoría de Morena y aliados, etiquetarán más presupuesto para este programa.

Por su parte, Felipe Arreola, coordinador estatal de IMSS-Bienestar, dio a conocer que para la entidad contrataron 50 médicos cubanos, especialistas en medicina familiar, ginecología, traumatología, cirugía y medicina interna, principalmente para los hospitales de Tulancingo, Huejutla, Atlapexco, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Metztitlán.

Sobre los resultados electorales del pasado 2 de junio, en donde Morena obtuvo la mayoría del Congreso local y 53 de 84 presidencias municipales, reiteró la invitación a los virtuales alcaldes y diputados para trabajar por Hidalgo.

“Felicito a las y los ganadores y les confirmó la disposición de estar trabajando, ya pasaron las elecciones van a venir ahorita pues las impugnaciones, las cuestiones que se tienen que arreglar en el tribunal, pero una vez que ya estén acreditados con su constancia vamos a trabajar con todas y todos por el bien del estado”.

Finalmente, conminó a darle la vuelta a la página tras el proceso electoral y cumplir con la exigencia de ostentar un cargo público, en el marco a la legalidad y transparencia.

“Hay una demostración contundente de cuál es la primera fuerza política en el estado y eso no quiere decir que no haya una exigencia para todos los representantes, tanto legisladores como ayuntamientos, de hacer su mayor esfuerzo y trabajar, no hay ninguna contemplación para nadie, ustedes ven que, en el caso del ejercicio de la contraloría, de la Auditoría Superior del Estado (ASEH), no se fijan en colores”.