Diputados federales y senadores

AVANZAN CÓMPUTOS

 Terminaron cómputos de la elección de diputados federales en los distritos: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula de Allende, Pachuca y Tepeapulco, de acuerdo con la vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Ma. del Refugio García López, el próximo domingo prevén la conclusión de los conteos de actas de la contienda de senadores, junto con la sumatoria de votos de residentes en el extranjero.

Dentro de los cómputos que realiza el INE en las 32 entidades y 300 consejos distritales, determinaron la apertura de más de 65 por ciento (%) de paquetes en todo el país, correspondiente a las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados federales en Hidalgo estimaron 5 mil 337 cotejos de actas, así como 7 mil 234 recuentos.

Hasta el último corte, terminaron la contabilización de los paquetes de la contienda presidencial en los siete distritos hidalguenses, para el día 6 de junio finalizó este proceso en Ixmiquilpan y entregaron la constancia de mayoría para la candidata electa de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Ciria Yamile Salomón Durán.

De igual manera, durante la madrugada del 7 de junio remitieron este documental a los candidatos ganadores de Morena, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, del distrito de Actopan; Ricardo Crespo Arroyo por Pachuca y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez de Tepeapulco.

Horas más tarde, hicieron lo propio para los candidatos de Morena por el distrito de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza; de Tulancingo, Alma Lidia de la Vega Sánchez y finalmente en Tula de Allende para Astrit Viridiana Cornejo Gómez.

“Una vez que ellos concluyan ya con el cómputo de senadurías, entonces ellos integran un expediente que nos tienen que entregar mañana (sábado 8 de junio) aquí en el Consejo Local para el senado y nosotros el domingo a las 8 de la mañana tenemos que instalarnos para llevar el cómputo de la elección de senadurías para hacer la sumatoria de todas las actas de cómputo distrital de senaduría, de cada una de las actas y también del voto de los mexicanos residentes en el extranjero que también ya tenemos esa información”.

García López puntualizó que con base en dicha sumatoria de votos válidos para cada candidatura, entregarán las respectivas constancias de mayoría para las dos fórmulas al Senado de la República, así como la de primera minoría.

(Rosa Gabriela Porter Velázquez)