Controversia: San Juanico quedaría sin su delegado

-Hasta el momento se siguen impugnando los resolutivos que emite el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo; ya suman siete quejas

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de la comunidad de San Juanico, en Ixmiquilpan, podrían quedarse sin delegado este 2024 debido al conflicto interno que se vive, pues hasta el momento se siguen impugnando los resolutivos que emite el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sumando ya siete los resolutivos que no aceptan.

Debido a esta situación, es que TEEH vinculó el caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Hidalgo, para que auxilien al tribunal y actúen como observadores en la elección del delegado interino.

El motivo por el cual se impugnó el dictamen del TEEH, del pasado 7 de junio, donde se ordenó elegir a un delegado interino a fin de que los represente en este 2024, es debido a que se habrían registrado inconsistencias en el proceso de elección que se realizó.

En el expediente menciona que en el análisis del acta de la Asamblea Comunitaria se puede observó que Rosa María de la Cruz Palma, participó como convocante y también como aspirante a delegada interina, lo cual no garantiza imparcialidad en el proceso de la convocatoria.

Menciona que todos los actos realizados subsecuentemente deben considerarse igualmente viciados, y, por tanto, nulos, por lo que la queja original asentada en el expediente TEEH-JDC-095/2024 ya le suman siete oficios acumulados.

Cabe mencionar que ya han pasado seis meses desde que se generó esta controversia, la cual podría no resolverse, pues en noviembre y diciembre se lanza una nueva convocatoria para elegir a los nuevos delegados.