Junta de Gobierno rotativa Legisladores, eliminan posibilidad

-La reforma se aprobó con 27 votos a favor y con ello, las bancadas que no tengan mayoría, no podrán acceder a la presidencia; reglas

PODER LEGISLATIVO

Luis Enrique Juárez Guzmán

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo nuevamente será presidida por el grupo mayoritario durante todo el periodo para el cual resulten electos quienes integren cada una de las Legislaturas locales.

Esto, luego de que con 27 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, se reformaran diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, entre las que destacan la reversión para que dicho órgano colegiado sea plural y puedan presidirlo las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Estatal.

De la reforma, de acuerdo con el dictamen al que tuvo acceso La Crónica de Hoy en Hidalgo, se advierte en la fracción I del artículo 98 que: “La Presidencia de la Junta será ejercida por la Coordinadora o el Coordinador de aquel Grupo Legislativo que esté integrado con el mayor número de Diputadas y Diputados en el Congreso”.

Además, que: “La Secretaría será ocupada por la Coordinadora o el Coordinador del Grupo Legislativo que represente la segunda fuerza política; las Vocalías serán ocupadas por los demás grupos legislativos y, en su caso, por las Diputadas y Diputados de las Representaciones Partidistas”.

Con lo anterior, el partido político que resulte con mayor número de diputadas y diputados, será quien dirija la vida interna del Poder Legislativo local durante el periodo por el que fue elegido.

 

DATOS

Como voz (int 59):

 

CONVENIENTE

La iniciativa estuvo en la Congeladora Legislativa desde el 11 de julio de 2022, la cual fue presentada por el diputado Andrés Caballero Zerón, integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena, misma que se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo con la normativa orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 85 expone que dicha comisión tiene un plazo no mayor a 30 días hábiles para emitir un dictamen, en esta ocasión, su elaboración y presentación ante el Pleno hidalguense fue de un año seis días.