Diálogos por la Salud Mental en Unidades de Medicina Familiar
EMPATÍA
Impulsa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo la promoción de la estrategia Diálogos por la Salud Mental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF): innovadora iniciativa para fortalecer el bienestar emocional de los derechohabientes.
Detalló la dependencia que el programa se enfoca en el primer nivel de atención, donde un equipo multidisciplinario trabaja de manera integral para atender y detectar las necesidades de salud mental entre los pacientes mayores de 20 años, este proceso de detección temprana es crucial para brindar atención oportuna y adecuada a los pacientes, mejorando así su calidad de vida y bienestar emocional.
La doctora María Estela Hernández Hernández, encargada de la Subdirección de Medicina Familiar, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del IMSS en Pachuca, indicó que se tiene como objetivo fomentar una comunicación más cercana, efectiva y accesible entre el personal de salud y la población derechohabiente, ofreciendo información confiable, resolviendo dudas relacionadas con el tema, además de contribuir a reducir la brecha en la atención de los problemas de salud mental.
“Esta estrategia es implementada en más de veinte módulos de prevención, para la implementación se les realiza una encuesta a los jóvenes de 20 años o más en el área de Medicina Preventiva”, destacó Sandra Aideé Baca Rodríguez, líder del Equipo de Supervisión.
Explicó que los usuarios son derivados a los Módulos de Medicina Preventiva, donde personal especializado y capacitado, realiza una evaluación inicial mediante una encuesta diseñada específicamente para este fin, posteriormente en caso de ser necesario pasará a valoración con el médico familiar, la encuesta permite obtener un puntaje que ayuda a identificar posibles casos de depresión u otros trastornos mentales.
El Seguro Social en la entidad busca diagnosticar los trastornos mentales y promover el autocuidado entre los hidalguenses, brindando atención preventiva y acompañamiento integral. (Staff Crónica Hidalgo)