Firmarán un convenio con Ejido El Tephé

IXMIQUILPAN

Después de varios estudios realizados, el gobierno municipal de Ixmiquilpan firmará un convenio de colaboración con representantes del Ejido El Tephé para instalar un vivero de maguey que albergará 10 mil plantas para reforestar a la región, así lo dieron a conocer autoridades locales.

Según autoridades municipales, la intención que se tiene con este proyecto, es que el 70 por ciento de la producción de maguey se obtenga de este vivero, esté disponible para las comunidades del municipio y el resto para quien así lo requiera.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Guadalupe Carrasco Vargas, y el director de Desarrollo Agropecuario, Hugo Samuel Meneses Elizalde, informaron que antes de concretar este proyecto se estaban viendo espacios para instalar el invernadero.

La primera opción para las instalaciones del invernadero fue el Parque Benito Juárez, el cual se encuentra en la zona centro de Ixmiquilpan, sin embargo, por su rehabilitación, fue descartado, por lo que buscaron otra opción eligiendo el ejido de El Tephé por su acceso y los recursos naturales con los que cuenta, la firma de convenio se realizará en el Centro Ecoturístico Taxhado.

Cabe recordar que hace uno meses estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), apoyaron a la comunidad de Taxadho con un estudio para la identificación de magueyes pulqueros que puedan ser aprovechados por los mismos pobladores con el propósito de generar ingresos económicos para sus familias. 

Los alumnos, identificaron que en esta localidad cuentan con más de 10 mil plantas de maguey pulquero, conocido también como Agave Salmiana. (Hugo Cardón Martínez)