Exigen incremento salarial

– Bloquearon acceso principal a Politécnica de Pachuca

CASO

Milton Cortés Gutiérrez 

Catedráticos y trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) bloquearon este jueves el acceso principal a la institución para exigir incremento salarial y el cumplimiento de otros compromisos.

Cerca del mediodía, de este 11 de julio, los inconformes impidieron el paso a las instalaciones universitarias tanto a personal docente, administrativo, así como a alumnos para exigir al rector, Francisco Marroquín Gutiérrez, se cumpla con diversas necesidades a las que enfrentan para desarrollar sus actividades laborales. 

De inicio, solicitaron un incremento salarial al referir que la mejor Universidad Politécnica de México, requiere que su plantilla docente ser beneficiada económicamente, en el entendido que cuentan con uno de los salarios más bajos de todas las universidades en el estado.

Señalaron que suman varios años en los que han solicitado una nivelación salarial para los trabajadores, la cual se ha negado bajo promesas de abordar estas peticiones ante las instancias gubernamentales correspondientes, situación que no ha sido de esa forma. 

Explicaron que además, por varias meses se ha solicitado los insumos necesarios para desempeñar sus labores al interior de la universidad, mismos que no han sido proporcionados hasta este momento. 

Aunque señalaron que esta es una de las universidades más “jóvenes” en el estado, muchas de sus áreas no están en condiciones para que se desarrolle la impartición educativa, lo que se suma a la necesidad de contar con las herramientas necesarias dotadas por la universidad para que los docentes imparten de manera adecuada su cátedra. 

Advirtieron que todas esas carencias se ven reflejadas en el aprendizaje de los alumnos que también padecen de esta situación y se enfrentan a complicaciones para recibir una educación de calidad como se pretende en la UPP. 

Expusieron que además de que rectoría debe ofrecer una solución a las necesidades, solicitan la intervención del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar para atender este problema educativo, el cual mes con mes se agrava e impide mantener altos los estándares de educación. 

Hasta el cierre de la edición el personal se declaró en paro laboral total hasta que sus peticiones sean escuchadas y se mantenían a la espera de una respuesta favorable por parte de rectoría y de la propia Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para solucionar el conflicto y evitar la ausencia de labores.

Por otra parte, alumnos de la institución arremetieron por medio de las redes sociales en contra de esta situación y argumentaron que es parte de los desacuerdos que existen entre las dos alas que integran el sindicato de trabajadores.