Pide embajador Ken Salazar no amenazar a México con aranceles

– Ante todo hay que fortalecer el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; es prioritario que ambos países trabajen como socios y respeto a la soberanía

CONTEXTOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer tarifas a mercancías importadas, incluidas las provenientes de México, el embajador norteamericano, Ken Salazar, dijo que es prioritario que ambos países trabajen como socios y respeto a la soberanía, no amenazar con aranceles.

El aspirante presidencial enfatizó en recientes discursos que considerará un impuesto del 10 por ciento (%) en las mercancías de otros países, esto también generó que el empresario de Tesla, Elon Musk, anunciara una pausa en la edificación de la nueva factoría ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Cuestionado en conferencia de prensa y acompañado por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, el embajador consideró que son declaraciones en el marco de una campaña presidencial, además insistió que es un tema del que no puede opinar, pero ante todo hay que fortalecer el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Conozco lo que yo he visto la prensa, pero me parece que el marco más importante es que tenemos que trabajar como socios, Estados Unidos y México, y no trabajar así con amenazas de aranceles y lo que sea, pero eso será parte, no sé, de las campañas de los Estados Unidos, de la política, yo no me puedo meter en eso, no más de comentar la realidad como lo veo, que si de veras vamos a tener la potencia más grande del mundo, la integración de América del Norte, el apoyo que nos da el T-MEC como el marco durable más histórico, tenemos que apoyar y trabajar estas temas como socios, con las tres soberanías que son parte del tratado de comercio”.

Sobre los temas de inseguridad en México y como lo vislumbran en la Unión Americana, Salazar puntualizó que entre ambas naciones prevalece respeto a la soberanía, aunque siempre en colaboración para contener problemáticas como el tráfico de armas, pues reconoció que el 70 por ciento (%) de estos artefactos que llega a territorio azteca, proviene del país vecino.

Mencionó que recientemente el presidente, Joe Biden, impulsó una ley para penalizar el tráfico de armas hacia México, incluso la implementación de un programa de rastreo para que ubicar a los compradores, transacciones o crímenes cometidos.

“La importancia de la seguridad acá en México, es también como los Estados Unidos, pero también parte del trabajo que hemos hecho el presidente Biden y yo, y los miembros del gabinete de Estados Unidos con el gobierno de México es de trabajar el tema de seguridad como socios, socios iguales, nosotros con el apoyo y siempre con respeto a la soberanía de México”.

En su momento, el gobernador, Julio Menchaca, refirió que en la entidad son 24 empresas con capital norteamericano que representan más de 10 mil 400 millones de pesos, además que en ese país radican al menos 400 mil hidalguenses, por lo que también dialogó con el embajador sobre la situación de estos paisanos que aportan un monto superior a los mil 700 millones de dólares al año en remesas.

Además, destacó el intercambio de información para la identificación de armas, sobre aspectos de protección de derechos humanos y lo relativo a la oferta educativa.

En cuanto al tópico migratorio, Ken Salazar, abundó en que es necesaria una reforma y también insistir en tres aspectos: atender las causas de los desplazamientos de población como persecución política o pobreza, como ocurre en Nicaragua, Venezuela o Guatemala; reconocer las vías legales para acceder a territorio estadunidense como visas de trabajo; y la más importante, aplicar la normativa. 

MARCO

Intercambios de experiencias

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, explicó que en una reunión previa se realizaron intercambios de experiencias, a fin de reforzar los lazos de amistad y además beneficiar a las más de 400 mil personas de origen hidalguense que se encuentran en la Unión Americana.

Así, este 24 de julio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseveró que su país comparte la percepción de que el estado de Hidalgo representa un territorio de gran oportunidad para el desarrollo del país, pues cuenta con un buen capital humano y con una localización estratégica para la llegada de nuevas inversiones.