Preocupación entre empresarios de balnearios

– Las intensas lluvias generan que presas y ríos se desborden, afectando negocios

POR PRECIPITACIONES

Alberto Quintana Codallos

Hay preocupación entre empresarios de balnearios en Valle del Mezquital, ya que las intensas lluvias generan que presas y ríos se desborden, afectando sus negocios, informó el presidente de la Asociación de Balnearios de Hidalgo.

José Luis Castro Gómez puntualizó que algunas presas están al 100 por ciento de su capacidad, así como los ríos Tula y Salado, por lo cual hay incertidumbre de la población y comerciantes.

“La zozobra aumenta porque en 2021 se afectaron los balnearios que se ubican en las riberas de los ríos, lo que generó pérdidas económicas y de infraestructura”.

Además, se registraron pérdidas de empleos, durante varios meses no trabajaron, ya que implementaron trabajos de reconstrucción, algunos solicitaron financiamientos para reiniciar sus actividades.

El presidente del organismo destacó que hay un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar y analizar las problemáticas que se puedan presentar de continuar las lluvias.

Actualmente se realiza un recorrido por los diversos negocios del sector para verificar la situación que viven los comerciantes que se dedican a esta actividad en la entidad.

Destacó que se tienen reuniones con la Secretaría de Turismo y Subsecretaría de Protección Civil del estado de Hidalgo para analizar el panorama que se tiene por la temporada de lluvias.

El líder de los balnearios comentó que se implementan acciones preventivas de manera coordinada con las presidencias municipales y la iniciativa para atender las demandas de los empresarios.

“Las últimas semanas se registran intensas lluvias en varias zonas de la entidad, así como en la Ciudad de México y el Estado de México por consecuencia desembocan en el río Tula”.

La temporada de lluvias merma los ingresos económicos del sector porque disminuye el número de visitantes en esta temporada vacacional de verano, sobre todo los que llegan de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y municipios de la entidad.