Más detalles por caso de bebé
-Bloquearon la circulación sobre la autopista México-Pachuca
RECUENTO
Milton Cortés Gutiérrez
Familiares de Nancy Zambrano bloquearon, la mañana de ayer, la circulación sobre la autopista México-Pachuca, para exigir que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) le devuelva la custodia de su hija, que le fue retirada bajo el argumento de estar incapacidad mentalmente para responsabilizarse de su cuidado.
Desde hace unos días, la madre de la menor, así como sus familiares, señalaron que la pequeña fue sustraída y apartada sin ninguna explicación por lo que recurrieron a bloquear esta vía de circulación y exigir que la menor regrese con su progenitora.
Explicaron en el lugar que Nancy Zambrano no padece de sus facultades mentales como se ha hecho creer y está en condiciones de hacerse cargo de su hija con apoyo de sus familiares.
Luego de una hora de permanecer en el bloqueo carretero, autoridades del patronato DIFH Hidalgo acudieron con los manifestantes para entablar diálogo y tender canales de comunicación para llegar a los acuerdos y determinar el estado en el que quedará la infante que actualmente se encuentra en un centro de asistencia perteneciente al DIFH.
El propio Sistema DIFH dio a conocer que la madre de la menor tuvo un acercamiento, el 31 de julio del presente año, en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, junto con una familiar quien mostró el interés de hacerse cargo de ambas.
En su momento, tras señalar que no hubo ninguna sustracción ilegal, manifestaron que el caso quedó registrado bajo el número RP032724, además que el 20 de junio del presente año recibieron el reporte de dos instituciones dedicadas al cuidado de la salud, que reportaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre la condición mental de una mujer embarazada y su imposibilidad en su momento para hacerse cargo de la recién nacida.
Tras descartar cualquier hecho de sustracción bajo alguna situación no clara, las autoridades dieron a conocer que en apego al artículo 122, fracción VII de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Protección determinó implementar una medida urgente consistente
en el cuidado de la persona recién nacida en un centro de asistencia social, con fecha 30 de julio del año en curso y con una temporalidad de 60 días, previa notificación a la progenitora.
En las horas recientes se espera que tras el compromiso de diálogo entre las autoridades y los familiares de la menor se llegue a un acuerdo y en los próximos días se determine el estado en el que quedará la menor.