El segundo informe

Andrés Torres Aguirre

En un mes, Julio Menchaca gobernador de Hidalgo, rendirá su segundo informe de actividades.

De principio,  la administración de Menchaca Salazar es histórica por ser la primera que surge de un partido diferente al PRI; a dos años de es alternancia los hitos del nuevo gobierno van en aumento.

Como nunca antes, la actual administración revisó las cuentas públicas y la actuación de sus antecesores; persigue y encarcela a ex funcionarios que no fueron transparentes durante sus gestiones y, según el curso de las investigaciones financieras, “van a caer más pájaros de cuenta “.

El combate a la inseguridad en Hidalgo es un tema fundamental del nuevo gobierno, a través de una visión distinta,  junto a una coordinación más amplia con el gobierno federal que incluye un frente amplio contra el crimen organizado.

Desde la llegada de Julio Menchaca al gobierno del estado, la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum, primero aspirante; luego, candidata y finalmente, presidenta electa, fue evidente así como generadora de beneficios para Hidalgo.

La incorporación del sector estatal de salud al IMSS-Bienestar; los anuncios de inversiones para el sector de comunicaciones y el desarrollo en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles son ejemplos claros de esa relación.

Un impulso sin precedentes al sector turístico y de servicios, serán un apartado extenso en el informe del gobernador Menchaca; las nuevas directrices en la política social, el trabajo del Patronato DIFH van a acaparar reconocimiento por sus logros en estos últimos 24 meses.

El avance de la transformación en Hidalgo no es sencillo, prevalecen muchas inercias y vicios en el servicio público. En diferentes áreas de la administración, la incorporación de nuevos perfiles pretende dar impulso a un equipo que lleva años trabajando con nulo reconocimiento y son frecuentes los cambios o las rotaciones porque “hay compromisos”, situación que hace crisis en una amplia curva de aprendizaje donde la relación ensayo-error deja huella, sin olvidar que existe una pelea por las plazas más altas, obviamente son las más codiciadas.

El programa social más importante del gobernador de Hidalgo se llama Rutas de la Transformación “.

A través de una agenda de recorridos permanentes por los 84 municipios, el mandatario y sus colaboradores mantienen contacto permanente con la población, de esa forma tienen, sin intermediarios ni cortapisas, el “pulso” de las condiciones prevalecientes en todas las regiones.

En cada recorrido supervisan tareas, aplican nuevos recursos y entregan beneficios. Además, de cada visita surgen proyectos para más obras que son ejecutadas en estrecha coordinación con los beneficiarios lo cual abona a la eficiente y transparente aplicación de los recursos públicos.

El segundo informe del gobernador Julio Menchaca será ejemplar en lo referente al desarrollo de Hidalgo pero la parte política será muy importante también.

Después de dos años de trabajo y luego de una elección concurrente, Hidalgo es una de las entidades que más votos aporta al triunfo de Claudia Sheinbaum. El ejemplo es el Distrito Federal I Huejutla que se ubica entre los primeros a nivel nacional con votos para la presidenta electa y los abanderados de Morena.

La aceptación de Julio Menchaca y su gobierno entre los hidalguenses fue clara al aportar más de un millón de votos a la candidata presidencial de morena; ganar los dos espacios al Senado y siete distritos federales electorales; igualmente obtiene mayoría absoluta en el Congreso Local y más de 50 alcaldías en conjunto con sus partidos aliados.

Decíamos que el mensaje político en el segundo informe de gobierno será ejemplar, pero creo el adjetivo correcto debe ser: demoledor.

 

X: @LasVocalesRadio