Disminuir posibilidades de riesgo
-Guillermo Olivares precisó que Río Tula llega hasta Ixmiquilpan, por eso gobierno del estado está al pendiente de la situación
ATENTOS A ZONA TULA
Staff Crónica Hidalgo
Para tender puentes de comunicación entre los tres niveles del gobierno, federal, estatal y municipal, se aplican acciones preventivas por la temporada de lluvias en la región de Tula, reiteró el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
En conferencia de prensa, este 14 de agosto, el funcionario estatal indicó que los protocolos son para disminuir las posibilidades de riesgo, no únicamente para la “Ciudad de los Atlantes” sino para los municipios cercanos al caudal del Río Tula.
Guillermo Olivares precisó que el caudal llega hasta Ixmiquilpan, por lo cual el gobierno del estado está al pendiente de la situación y en caso de ser necesario atender la demanda de la población hidalguense.
“Las reuniones con los diversos funcionarios del gobierno son para concretar un trabajo y conjunción para implementar las acciones preventivas y protocolos en materia de protección civil”.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez, comentó que la participación y comunicación es importante para aplicar acciones preventivas a favor de la gente que vive en la región Tula y Valle del Mezquital.
Agregó Félix Sánchez que realizaron 3.8 kilómetros de canalización en el río Tula en la zona conurbana, como fue el desazolve, bordos, estructuras, revestimiento de concreto y reforzado con acero, ampliación de los puentes para desalojar el agua.
Para estas obras aplicaron recursos por mil 160 millones de pesos, en beneficio de más de 30 mil habitantes, para una capacidad de diseño del Río Tula de 500 metros cúbicos por segundo.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, informó que realizan recorridos por diversas localidades para analizar y revisar los puntos críticos, donde también participa la Cruz Roja.
Las inspecciones son de manera preventiva, de acuerdo con los protocolos, para aplicarlos de manera puntual; el llamado a la población en general evitar hacer caso omiso a los mensajes imprecisos en redes sociales ya que desde algunas páginas desinforman y emiten imágenes que no corresponden a la zona y sólo alertan a la gente de la región.