Alertan de chantaje de líderes ambulantes
-Piden locatarios a gobernantes no dejarse intimidar por estos personajes
ZONA METROPOLITANA
Milton Cortés Gutiérrez
Piden comerciantes establecidos de Pachuca y Mineral de la Reforma que el gobierno del estado, así como las administraciones de ambos municipios no permitan chantajes por los líderes de vendedores ambulantes.
Los locatarios, que se reservaron sus nombres, señalaron que los grupos de informales en el municipio de Pachuca, se han comenzado a reagrupar luego de haber sido bloqueados para no establecerse en puntos como El Jardín del Arte desde hace más de un año.
Con el inicio de la nueva administración municipal, han convocado a los vendedores por medios de grupos de telefonía móvil, para iniciar charlas con el ayuntamiento, según señalan.
La misma situación fue advertida entre comerciantes establecidos de Mineral de la Reforma, quienes advierten que los dirigentes del comercio informal comenzarán a presionar al gobierno municipal para conseguir más espacios en la vía pública.
Durante el Segundo Informe de Gobierno del mandatario Julio Menchaca Salazar, Óscar Pelcastre, alias “El Perro” se presentó a las afueras de las instalaciones de la feria para intentar llegar hasta el recinto donde se desarrollaba la actividad de rendición de cuentas a manera de presión para el gobierno de Hidalgo.
Los vendedores establecidos insistieron que es importante resistir a las amenazas de los grupos de vendedores, que lejos de buscar la conciliación y la oportunidad de reglamentar su estatus, buscan mantenerse la impunidad ejerciendo presión mediante la amenaza y generación del encono.
Anticiparon que entre los puntos que buscan recuperar los vendedores informales y sus dirigentes se encuentran en el Jardín del Arte, el Jardín de los Niños Héroes, así como la propia Avenida Juárez y algunos puntos del primer cuadro de la ciudad.
Denunciaron que la mayoría de los espacios que hoy ocupan los vendedores informales son trabajadores adheridos a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH) encabezadas por Oscar Pelcastre.
A su vez, los quejosos señalaron que se debe poner un alto a la informalidad desde el inicio de las administraciones municipales, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, que son los dos bastiones más importantes del ambulantaje en el estado.