Proyectos ferroviarios beneficiarán a Hidalgo

PLANES. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que durante los primeros días de su mandato comenzará la construcción de trenes de pasajeros, del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

FUTURO FEDERAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Afirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, que los proyectos ferroviarios que presentó la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, beneficiarán a Hidalgo, no solo en la conectividad con otras entidades, también en crecimiento económico y metropolitano.

La presidenta anunció que durante los primeros días de su mandato comenzará la construcción de trenes de pasajeros, del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, así como la ruta México-Querétaro-Guadalajara, al respecto, el funcionario estatal destacó que dos de estas líneas recorrerán municipios hidalguenses.

“Sí se necesita mayor inversión, mucha, la chamba que nos dejaron a nosotros desde que íbamos a ganar el segundo piso de la transformación, desde antes, nos dedicamos a ver si estaba liberado el derecho de vía, al margen de que en los dos casos de proyectos son trenes mixtos, qué quiere decir esto, tren de pasajeros y tren de carga, como el Tren Maya”.

Los mencionados proyectos implicarán la construcción y/o adecuación de los derechos de vías existentes para su uso de más de mil 200 kilómetros, por lo que prevén su conclusión en los próximos cinco años.

“Identificamos el derecho de vía, la liberación de derecho vía para que pudiera pasar el tren de carga y el tren de pasajeros y en las dos partes, hay un tramo muy chiquito ya entrando al Estado de México, me refiero a menos de un kilómetro que tiene invasión, pero no están en las vías, sino hay una propiedad que está entrando al derecho vía”.

Además, insistió que de las valoraciones de las rutas en lo que compete al territorio hidalguense no encontraron problemas o impactos relevantes, aunque si detectaron desgastes en los durmientes y falta de basalto, pero son aspectos técnicos que ya determinará el gobierno federal.

Respecto al costo, Tello Vargas puntualizó que el proyecto depende de la federación, tanto la inversión como construcción, por lo que a la entidad le competen quizá obras complementarias u otros trabajos secundarios de planeación.

“Todavía no sabemos del costo, es un proyecto completamente de la federación, en el caso del Tren Maya, a los estados les pedían hacer obras complementarias, yo creo que va a ser lo mismo, pero ya definida la doctora (Claudia Sheinbaum) el proceso”.

Otro detalle relevante es que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también manifestó interés de que las obras y fabricación del material rodante genere empleos y beneficios económicos directos, como en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con la fábrica Alstom; asimismo, el anuncio del Plan Nacional de Vivienda que en las zonas aledañas al AIFA prevé la construcción de 228 mil casas en Tizayuca, Tolcayuca o Villa de Tezontepec.