Entregan el número 18 de Cazadores de Saberes
CELCI
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), realizó la entrega de la gaceta número 18 del Programa Cazadores de Saberes: “Niñas y Niños Preservando la Cultura”, en la Escuela Primaria Indígena “Lázaro Cárdenas” de la comunidad del Deca, en el municipio de Cardonal.
El programa Cazadores de Saberes tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles, cuya herramienta principal es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional, por mencionar algunos.
El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, destacó que en esta administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se trataba en fortalecer, difundir y conservar la riqueza cultural y lingüística de la entidad, por lo que la instrucción del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, es motivar a las niñas y niños a usar su lengua materna para conservar la tradición oral.
Agradeció el apoyo de las madres y padres de familia, que animan a sus hijas e hijos, para seguir fortaleciendo el aprecio a la lengua y cultura para mantener viva la herencia de nuestros ancestros. (Staff Crónica Hidalgo)