Desecharían queja vs asignación de regidurías en Tepeji del Río
-Yolanda Marlen Reyes Cuellar impugnó la interpretación que realizó el TEEH de las figuras de cociente electoral y resto mayor
TEPJF
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Desecharía Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de reconsideración contra la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional, específicamente en el municipio de Tepeji del Río.
Yolanda Marlen Reyes Cuellar, interpuso el expediente, SUP-REC-22327/2024 contra la interpretación que realizó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) de las figuras de cociente electoral y resto mayor, con lo cual vulneró su derecho a ser votada e integrar el ayuntamiento mencionado.
De igual manera, señaló que otorgaron la segunda regiduría en ese cabildo a una persona que consideraron elegible, aún cuando el partido político que lo postuló carecía de votación para la repartición de espacios por representación proporcional o resto mayor.
Este asunto inició con la aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de la asignación de sindicaturas de primera mayoría y regidurías por el principio de representación proporcional en 44 ayuntamientos.
Inconformes, candidatos y un partido político impugnaron dicho acuerdo ante el TEEH, quien revocó el acuerdo del instituto local y ordenó que emitiera uno nuevo en el que descartara la inelegibilidad por reelección de 19 contendientes.
Nuevamente, controvirtieron ese fallo ante Sala Regional Ciudad de México, la cual invalidó lo determinado por el tribunal hidalguense, únicamente con respecto a la elegibilidad de esas 19 personas y confirmar la asignación de regidurías de representación proporcional derivadas de dicho acuerdo.
Reyes Cuellar recurrió a la última instancia y en términos del acuerdo general 9/2020, por el que establecen lineamientos para la publicación de los proyectos de resolución por parte de los integrantes del pleno y luego someterlos a consideración en sesión pública, el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, difundió el proyecto que discutirán la semana entrante.
La propuesta es desechar el asunto pues fue presentado fuera del plazo legal de, ya que le notificaron a la recurrente sobre la sentencia por conducto de su autorizado el 4 de septiembre, mientras que este medio de impugnación lo interpuso ante Sala Regional Ciudad de México el 8 siguiente, es decir, un día después de que el lapso culminó.