Obligadas alcaldías a tener gabinete paritario
IEEH
Alcaldes tienen que acatar lo establecido en la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado en la conformación de sus gabinetes, asimismo, la Ley Orgánica Municipal establece que observarán el principio de paridad de género en los nombramientos de titulares de las dependencias en los ayuntamientos, recordó la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez.
Con la llegada de nuevas administraciones municipales, por primera ocasión en Hidalgo gobernarán 41 alcaldesas, sin embargo, es evidente que en varios ayuntamientos como Pachuca o Mineral de la Reforma no hubo una integración paritaria de gabinetes.
“El exhorto es como se ha hecho en otros procesos electorales, es que se vea la participación de mujeres, pero también que esta participación además de que sea en términos paritarios, no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo, que se rompan esos paradigmas, esos estereotipos de los cargos que pueden desempeñar las mujeres y se les dé oportunidad de acceder a otras, como hacienda y otros, me parece que las mujeres también tienen esa posibilidad y ese derecho también de estar y presidir algunas comisiones al interior de los ayuntamientos, no solamente en aquello para lo que sí, solo sí, pueden hacer bien las mujeres”.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo determina en el artículo 60, numeral II, inciso A, segundo párrafo, respecto a las obligaciones del presidente, en los nombramientos de los titulares de las dependencias de la administración pública municipal, deberá observarse el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables.
Además, tendrán la obligación de garantizar el acceso a personas con discapacidad para ocupar los puestos titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, al menos en un porcentaje total que refleje la presencia de este grupo social en el municipio del que trate, conforme a los datos censales más recientes.
Igualmente, en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, también obliga a las presidencias municipales a fomentar la participación equitativa de mujeres y hombres en cargos públicos, entre otras.
“A partir de 2014 sabemos que la reforma de paridad, pues es precisamente eso, obliga a todos los órganos de gobierno a que la representación de las mujeres esté en por lo menos el 50 por ciento (%), el 50% no es el techo, es el piso y ojalá podamos ir avanzando lo que se ha logrado ya en nuestras elecciones con la postulación de candidaturas paritarias, pues también se vaya logrando en la integración de los órganos de gobierno en los ayuntamientos paritarios”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)