Sin concluir más de 2 mil obras en 69 municipios
Indica Controlaría que persiste revisión de actas entrega-recepción
Reiteró el titular de la Secretaría de Controlaría, Álvaro Bardales Ramírez, que de 2021 a 2023 ubicaron 2 mil obras sin concluir en 69 municipios, por lo que persiste la revisión de actas entrega-recepción de administraciones locales para descartar cualquier irregularidad.
Ante medios de comunicación explicó que esto no significa que todos los proyectos de infraestructura pendientes exhiban problemas o ilegalidades, pues hay otros factores que analizan como la temporalidad en la entrega por parte de las empresas, los pagos efectuados por las alcaldías, que finalizaron óptimamente y solo faltan detalles que dependen de otras instancias gubernamentales.
“Más de 2 mil obras con problemas, puede haber muchas, pero dentro de esas obras hay algunas que no hay una causa imputable para el municipio, por decirlo, está terminada pero no opera porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no hizo la conexión, excluyendo esas, hay más de 2 mil obras que tienen problemas y donde creo que van a proceder las denuncias contra las administraciones anteriores”.
Entre estos supuestos detectaron obras del 2022 que carecen de acta de entrega-recepción, que no está en funcionamiento, no las finalizaron, o que son del año 2023 y tenía que consumarse el 31 de marzo del 2024.
De igual manera, aquellas del año en curso y que dispondrán de ellas a más tardar el 31 de marzo del 2025, en este caso particular, la Secretaría de Contraloría verifica el estatus de costeo, si liquidaron en un 100 por ciento (%), o bien, que las cuentas bancarias contengan los montos que erogarán.
“Quizás está la obra sin iniciar, pero contratada, porque el proceso de contratación de una obra lleva de dos a tres meses; en caso de que se hubiera tenido licitar y no se podría terminar, tenemos problema de obra que se contrató el último mes de agosto y no se inició absolutamente nada, hay un anticipo que se pagó del 30%, pero puede ser lógico y natural porque no se podía parar, el 70% del dinero de esa obra debe estar en la cuenta bancaria y las fianzas de cumplimiento que debió dejar la empresa constructora que tiene que terminar la obra y ellos tienen hasta el 31 de marzo para poderla terminar”.
Bardales Ramírez reconoció que 15 municipios no registraron problemas de obras pendientes en sus actas de entrega-recepción, sin embargo, continuará la valoración de estos procesos.
Respecto a denuncias ante la Secretaría de Contraloría por parte de alcaldías entrantes, conoció de dos por aprobar bonos de conclusión para asambleístas de administraciones salientes, pero no detalló nombres pues atiende los casos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH). (Rosa Gabriela Porter Velázquez)