Como protesta, arrojan toneladas de basura en oficinas de Semarnath
-Exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Mixtega
VORÁGINE
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Los ejidatarios y trabajadores del Relleno Sanitario de El Huixmí exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, luego de que se inconformaron en las oficinas gubernamentales ante el cierre del tiradero debido a que terminará su vida útil en diciembre próximo, tal situación generó problemas en la recolección de basura en Mineral de la Reforma y Pachuca.
Desde hace meses, la titular de la Semarnath confirmó que la vigencia del relleno sanitario finalizaba en diciembre de este año, pues exhibe falta de espacio en las celdas, la empresa Conadia incumplió con la instalación de una planta valorizada de basura que supuestamente estaría lista en 2027, además de otras limitaciones como cercanía con zonas habitacionales y presencia de escurrimientos de agua.
Por ello, nuevamente acudieron habitantes de El Huixmí a la secretaría, ubicada en Parque Ecológico de Cubitos, para exigir que este sitio de disposición de residuos sólidos continue en operación, pues su clausura definitiva afectaría económicamente a decenas de familias.
Como parte de las protestas, llegaron camiones con bolsas de basura y desperdicios que tiraron en la entrada, incluso hubo momentos de tensión y jaloneos entre personal de la secretaría, guardias de seguridad e inconformes, aunque una comitiva sostuvo reuniones con un representante de la Secretaría de Gobierno, permanecieron los inconformes en la Semarnath.
Los ejidatarios afirmaron que el predio es suficiente para abrir otras celdas y mantener activo el tiradero, sin embargo, calificaron como una “necedad” el cierre definitivo.
Por esta situación, Pachuca y Mineral de la Reforma padecieron de problemas de recolección de basura, cabe recordar que el relleno sanitario de El Huixmí recibe 500 toneladas diarias de desechos sólidos de la zona metropolitana y otras demarcaciones como Mineral del Monte y Mineral del Chico.