Resultados: encuesta de participación ciudadana

Objetivo, conocer opinión de hidalguenses sobre temas políticoelectorales

Presentaron la encuesta estatal electoral y de participación ciudadana en Hidalgo 2024, el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, explicó que el objetivo fue conocer la opinión de los hidalguenses sobre temas políticoelectorales, de la muestra de mil 069 ciudadanos sondeados, exhibe que el 30 por ciento (%) no conoce a sus diputados, ni presidentes municipales, síndicos o regidores, en tanto que el 80% confía en la labor de las autoridades electorales.

Dicho estudio lo realizaron del 2 al 6 de septiembre, entrevistaron a mil 069 hidalguenses con credencial para votar, distribuidos en los 18 distritos locales, con un margen de error que no sobrepasa el 3% y nivel de confianza del 95%.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH) mencionó que estos ejercicios contribuyen a dotar de información a quienes toman decisiones, ya sea el Poder Ejecutivo o Legislativo, conocer la percepción de la ciudadanía sobre sus representantes populares, así como fomentar la relación gobierno-sociedad.

De las preguntas que plantearon, el 92% de los entrevistados conocen del IEEH, además el 89% confía en el trabajo del órgano local; mientras que del Instituto Nacional Electoral (INE), 85% saben de él y 83% también confían en su labor.

Destaca lo relativo a si conocen a los diputados electos del proceso 2023-2024, el 68% respondió que sí y 32% que no; el 81% dice saber la función de un legislador, pero 84% nunca realizó algún trámite o gestión con los parlamentarios.

Respecto a si ubican a sus presidentes municipales, síndicos o regidores, 30% lo negó y 70% afirman reconocer a sus autoridades; en tanto que el 75% de los sondeados comprenden las funciones de los asambleístas.

Igualmente, el 75% consideró en desacuerdo que los regidores representan los intereses de la comunidad; en tanto que el 89% manifestó su interés de mantener contacto con gobiernos municipales, 42% de manera personal, 38% en redes sociales, 12% por internet y el resto por teléfono y/o correo tradicional.

Más del 80% de los encuestados mencionaron como insuficientes los espacios y mecanismos de participación ciudadana, ni que tampoco los toman en cuenta para identificar o resolver un problema; por tanto, una cifra superior al 60% considera importante el uso de redes sociales para informar y proponer mejoras a la comunidad.

Finalmente, correspondiente a la utilización de urnas electrónicas en los procesos electorales, 54% está de acuerdo y 46% no; 66.8% de personas opinaron que es una herramienta para favorecer la democracia, 18.8% que no y 14% no contestó. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)