Sin pretextos: Protección Civil es una prioridad
Con una inversión de 30 millones de pesos actualizaron o elaboraron nuevos atlas de riesgo
REDONDEOS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Entregó la Secretaría de Gobierno 22 atlas de riesgo municipales: con ello reforzarán la prevención y Protección Civil; en su mensaje, el titular de la dependencia, Guillermo Olivares Reyna, subrayó que ya no hay pretexto para que los alcaldes incumplan lo establecido en la ley, como otorgar permisos de construcción en zonas de riesgo o designar como responsables en esas áreas a perfiles sin preparación.
Con una inversión de 30 millones de pesos actualizaron o elaboraron nuevos atlas de riesgo para el estado y de los municipios de Huehuetla, Tizayuca, Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Emiliano Zapata, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Tepeapulco, Zempoala, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Zacualtipán y Metztitlán.
En la entidad, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), son 58 atlas de riesgos y 12 están en proceso de elaboración, el objetivo principal es actualizar la política de prevención, dotar al estado de instrumentos modernos, objetivos y oportunos para responder eficazmente a las necesidades de grupos vulnerables.
La información estandarizada y actualizada de este documental permitirá una mejor coordinación entre municipios y vincularlo con el gobierno estatal, con ello establecer una plataforma de información geográfica única, monitoreada tanto por Protección Civil como la Secretaría de Gobierno.
Dicha plataforma será un instrumento de planificación y proyección a futuro, con actualizaciones rápidas con base en el dinamismo del crecimiento industrial, social y urbano.
En su mensaje, Guillermo Olivares recordó que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, fue dignificar y mejorar este rubro, por ello apoyó con recursos a las demarcaciones para delinear sus atlas de riesgos y cumplir con la Ley de Protección Civil del Estado, que obliga a contar con inventarios de recursos, materiales y humanos para atender cualquier desastre.
“Es también muy puntual en cuanto a asegurarnos de que las personas que se dediquen a la Protección Civil municipal sean personas con el perfil adecuado, no amigos, no compadres, que de pronto al querer apoyarles para que sean parte de la estructura gubernamental, les pedimos que asuman una responsabilidad para lo cual no están preparados”.
Mencionó que la normativa refiere que el gobierno del estado puede colaborar con las alcaldías hasta el 50 por ciento (%) del costo del atlas, compromiso que asumió la administración de Menchaca Salazar, entonces ahora no hay pretextos para procurar el desarrollo urbano, el tema ecológico o expedición de licencias de construcción en lugares de peligro.
“Es importante que lo tomen en cuenta, porque si no se observan las medidas que obligadamente deben de observar como responsables de un ayuntamiento, pueden caer en una conducta que inclusive penalmente está tipificada como delito, hay que tener mucho cuidado, este atlas de riesgo será muy útil. No podemos decir ahora, ustedes que ya recibieron este instrumento, que desconocían las zonas de riesgo, que las laderas podrían desprenderse, que desconocían que podía darse el lugar a inundaciones si permiten construcciones en partes bajas, por eso es muy útil”.
De igual manera, el funcionario estatal confirmó que destinarán otros 10 millones de pesos para la elaboración de 12 atlas de riesgos municipales en Chilcuautla, Zimapán, Actopan, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco de Tula, Chapantongo y Tolcayuca.
“Es lo que ya se tiene de avance para que los otros 12 municipios, que también tengan el respaldo del gobierno del estado, insisto, la ley nos da la pauta de un apoyo hasta del 50% del costo del atlas de riesgo, en una primera etapa se dio así para los 12 y de igual manera ojalá que podamos apoyar con el mismo monto para el resto de los municipios, pero lo importante es que ellos cuenten con este instrumento de seguridad”, apuntó en entrevista.