Incrementan medidas de apremio contra partidos

-Por omisiones en materia de transparencia y rendición de cuentas, de 2019 a la fecha son 19 castigos principalmente por no publicar la totalidad de obligaciones en la materia

ITAIH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aumentaron medidas de apremio contra las fuerzas políticas en Hidalgo por omisiones en materia de transparencia y rendición de cuentas, desde 2019 a la fecha son 19 castigos principalmente por no publicar la totalidad de obligaciones en la materia, los más señalados son Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH) emitió cinco medidas de apremio en septiembre del 2023 para Ivanohe Apreza Aguilar, titular de la Unidad de Transparencia del “partido de la estrella” por incumplir en publicar la totalidad de sus obligaciones en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); con la misma sanción a Jorge Hernández Espinoza, de la Unidad de Transparencia de Acción Nacional (PAN).

Para marzo del 2023, amonestaron públicamente a Amauri Villeda Urrutia, titular de la Secretaría de Organización; Josefina Lazcano Lazcano, de la Secretaría de Finanzas y Miriam Nayeli Avilés Candelaria, de la Secretaría de Procesos Electorales, todos del “partido del tucán”.

Asimismo, del PT nuevamente a Ivanohe Apreza, del área de transparencia; mientras que del partido “naranja”, Andrea Berenice de la Cruz González, titular de la Tesorería y Coordinación Administrativa; Jessica Liliana Díaz Santiago, de Asuntos Electorales; Erick Jair Miranda Hernández, de la Secretaría de Acuerdos y María Paula Cervantes Cervantes, de la Unidad de Transparencia.

Del 2022, en enero sancionaron al extinto partido local Podemos; para febrero mismos castigos hacia las dirigencias PT y PVEM, respectivamente; luego en mayo, señalaron al PAN.

Para finales de ese año, el ITAIH amonestó nuevamente a los titulares de transparencia de la cúpula “albiazul”, Jorge Hernández y de la petista, Ivanohe Apreza Aguilar.

Respecto al 2021, el 3 de febrero y 6 de mayo emitieron medidas de apremio para Movimiento Ciudadano; el 14 de julio nuevamente al “partido del tucán” y Más por Hidalgo (MXH), el cual perdió su registro; el 4 de agosto otra más para el liquidado Podemos.

En el 2020 solo corrigieron a Verde Ecologista de México y Podemos; finalmente en 2019 registró la primera sanción de este tipo fue para los “naranjas”.