Cabalgatas de reyes, una demanda de la población

RESPUESTA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que el gobierno de Hidalgo regresó las cabalgatas de reyes y para ello erogó más de 36 millones de pesos, el mandatario, Julio Menchaca Salazar, dijo que derivó de una petición ciudadana y no representa un gasto importante porque lo solventaron con ahorros del Poder Ejecutivo.

“La verdad yo tuve resistencia en un principio que se hiciera ese gasto, pero hubo una gran solicitud de personas que lo consideraron importante, se redujo sustancialmente, pero además se redujo con una situación conveniente para el interés de recurso patrimonial, antes se rentaban cada año las cosas, hoy se compraron, ya es parte el árbol, por ejemplo, que costaba muy caro la rentada, ya se compró por parte del estado, y bueno es algo que se ha solicitado y que forman parte pues del deseo de muchas familias de hacerlo en muchos lados y empezamos con esto”.

Como dato relevante, en 2023 este gobierno emitió una licitación pública para adquirir un árbol de navidad y otros adornos, de acuerdo con el edicto EA-913003989-N397-2023, seleccionaron a Argel Fernando Rodríguez Hernández por 24 millones 798 mil 480 pesos.

En este año, únicamente por el servicio de árbol de navidad, optaron por Educafactory México, S.A. de C.V. con 10 millones 034 mil pesos; mientras que para el montaje del mismo contrataron a Movisión Solutions México, S.A. de C.V. por un millón 809 mil 600 pesos.

Al inicio de la administración de Menchaca calificó como un gasto oneroso lo relativo a las cabalgatas de reyes, sin embargo, dos años después adquirieron este servicio con la empresa Élite Espectáculos, S.A. de C.V. para llevar a cabo estos desfiles en Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes por un monto total de 36 millones 424 mil pesos, según consta el fallo de la licitación pública, EA-913003989-N483-2024.

“Es una cuestión de opiniones, muchas personas lo demandaron, me reclamaron en los primeros años que no se hiciera y se hizo en las mejores condiciones, no se desvió recursos de algún otro lado, son producto de las economías para poderlo utilizar”.

Cuestionado sobre las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer a partir de enero del siguiente año el 25 por ciento (%) respecto a los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías de México y Canadá, así como el 10% de los productos de China, el gobernador hidalguense consideró que habrá diálogo y concordia entre ambias naciones.

“A nadie conviene hacer una guerra comercial ni a los Estados Unidos, ni a Canadá, ni a México, entonces yo espero que entre el presidente Trump y con la inteligencia y la formación del equipo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se pueden lograr buenos acuerdos que convengan a todos los países; no es tan fácil el estar haciendo esos comentarios, porque se revierte para los consumidores norteamericanos cuando se aumentan los aranceles y somos el principal socio comercial de Estados Unidos, entonces se tiene que ver con mucho cuidado”.