Interponen juicio vs elegibilidad de contendientes de Cuautepec
-Se manifestaron a nivel federal la inscripción de la planilla presentada por la candidatura común Seguiremos haciendo historia, conformada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo
EXTRAORDINARIA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Aunque a nivel local no formalizaron impugnaciones contra los resultados y el proceso comicial extraordinario celebrado en Cuautepec de Hinojosa, ante Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arribó un juicio para denunciar la presunta inelegibilidad de perfiles que participaron en la pasada contienda.
Mediante juicio de protección de derechos políticoelectorales del ciudadano, SCM-JDC-2469/2024, Román Bárcenas Ramos, Marcela Lira Avelino y otras personas interpusieron vía salto de instancia dicha queja, por lo que Sala Ciudad de México requirió al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que realice los trámites de conformidad con los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de que presente la documentación correspondiente en la Oficialía de Partes.
En el asunto señalan el registro de candidatura otorgada con fecha 11 de noviembre del 2024, en el acuerdo IEEH/CG/290/2024, en el cual aprobaron la solicitud de inscripción de la planilla presentada por la candidatura común “Seguiremos haciendo historia”, conformada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), ya que aparentemente vulneró los principios de elegibilidad.
De igual manera, en el juicio bajo la ponencia del magistrado, Luis Enrique Rivero Carrera, también refuta la entrega de constancia de mayoría de la elección extraordinaria celebrada en Cuautepec de Hinojosa para el candidato de Morena y PNAH, Jorge Hernández Araus, con base en los resultados del pasado 1 de diciembre del 2024.
Cabe recordar que ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) no llegaron juicios de inconformidad contra los datos oficiales que arrojaron los cómputos municipales, incluso el Consejo General del IEEH ya distribuyó las sindicaturas y regidurías en aquella demarcación, a partir de la votación obtenida.