Esclarecer desapariciones

– Bloquearon de manera parcial la circulación en el cruce de Plaza Juárez y la calle Vicente Guerrero

FRUSTRACIÓN  

Milton Cortés Gutiérrez 

Familiares de personas que se mantienen en calidad de desaparecidas bloquearon de manera parcial la circulación en el cruce de Plaza Juárez y la calle Vicente Guerrero, de Pachuca, para solicitar a las autoridades celeridad en el esclarecimiento de las desapariciones.

Informaron, este 6 de febrero, que el gobierno no ha otorgado los resultados esperados en materia de búsqueda de personas desaparecidas a pesar de la paciencia y confianza que las familias han depositado en las instancias involucradas.

Integrantes del colectivo ” Buscando Vidas y Justicia Por México” dijeron que la pena que recae en decenas de familias que no tienen rastro de sus “parientes ausentes” se debe a la indiferencia y desinterés que ha prevalecido entre las autoridades para aplicar los protocolos de búsqueda de las víctimas de las cuales hasta este día no se tiene información de su paradero. 

Anticiparon que algunos de los municipios que más casos sin resolver mantienen, son: Pachuca, Mineral de la Reforma, la región de Tulancingo, ente otros, cuyas investigaciones datan de hace más de 10 años sin que se registren avances en las indagaciones o se tenga al menos indicios del destino de menores, jóvenes, mujeres y hombres que desaparecieron en condiciones que aún se desconocen.

Al portar pancartas y colocar lonas impresas con fotografías de sus familiares desaparecidos, recordaron que durante el año anterior otros grupos se manifestaron en las calles de la ciudad para ejercer presión al gobierno del estado y aclarar la totalidad de desapariciones sin que hasta este 2025 se tengan respuestas contundentes. 

Lamentaron que prácticamente todos los casos que se encuentran en manos de las autoridades prolonguen en demasía su esclarecimiento o registren algún avance para presentar a los familiares, situación que catalogaron como irresponsable ante la necesidad que tienen de conocer el destino de sus familiares y amigos. 

Expresaron que cada uno de los casos de desapariciones forzadas requieren voluntad política y en particular de cada dependencia involucrada para ser esclarecidos, además de llamar a al gobierno del estado, a la Secretaría de Gobierno, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a ponerse en lugar de las familias que hasta hoy siguen sin rastro alguno de sus familiares desaparecidos en distintas circunstancias.

La concentración de amigos y familiares de las víctimas de desaparición complicaron la circulación vial sobre Plaza Juárez, Guerrero, un tramo de Avenida Revolución, así como Belisario Domínguez.