Segundo día con bloqueo

UPP
Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) mantuvieron bloqueada la circulación sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de Rancho Luna, municipio de Zempoala, al no llegar a los acuerdos con autoridades educativas en el estado, que, hasta la tarde de ayer, no aprobaban la separación del cargo del rector Francisco Marroquín Gutiérrez.
Cerca de las 11:00 de la mañana los alumnos se postraron en el acceso principal a la Universidad Politécnica para impedir el tránsito vehicular en esta vía de comunicación el cual generó un caos vehicular en ambos sentidos de la carretera estatal.
Los alumnos dijeron que no cambiarían su postura hasta que no se les notifique sobre la destitución del rector de la forma en que lo exigieron desde el reciente miércoles cuando inició la suspensión de actividades escolares.
Manifestaron que, aunque sostuvieron reuniones con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, no se llegó a ningún acuerdo que los dejara satisfechos y afirmaron que el propósito de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, es mantener a Marroquín Gutiérrez en el encargo.
Tras decirse conscientes de los problemas de movilidad que han generado en las recientes 48 horas, solicitaron responsabilidad de parte de las autoridades educativas para cumplir con los puntos de su pliego petitorio los cuales solamente benefician a la impartición educativa y las condiciones físicas de las instalaciones de la universidad.
Durante el bloqueo, de este 6 de febrero, insistieron en que no habrá posibilidad de llegar a los acuerdos hasta que no sea destituida la figura del rector a pesar de todos los argumentos que han puesto sobre la mesa las autoridades para relevar en su encargo a Marroquín Gutiérrez.
Los alumnos también se dijeron con total disposición para mantener las mesas de diálogo con las autoridades a fin de concluir cuanto antes el conflicto estudiantil, pero exigieron respeto y voluntad de atender las solicitudes que hoy afectan a cientos de estudiantes de esta casa de estudios.
Al cierre de la presente edición los inconformes se mantenían a la espera de una respuesta favorable de parte de las autoridades escolares para iniciar con el desahogo de sus peticiones, como la mejora a la infraestructura escolar, el otorgamiento de becas para estudiantes de las distintas carreras, así como para que se inicien las gestiones ante el municipio para la electrificación de todo el acceso principal a la sede universitaria.
También se buscarán acercamientos con las directivas de las líneas de autotransporte que prestan servicio desde Pachuca y Zempoala, con la intención de otorgar mayor seguridad a los usuarios.
Los estudiantes retiraron el bloqueo alrededor de las 15:00 horas, con la advertencia que de no llegar a los acuerdos, este viernes repetirían la medida e incluso advirtieron hacerse presente de nueva cuenta en la capital del estado. (Milton Cortés Gutiérrez)