Quejas contra designación de síndica en Tula

-Luego de la renuncia de la fórmula completa que ocupaba dicho encargo en recientes días

TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Formalizaron quejas ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) contra la designación de Laura Regina Salas Valles como síndica de primera minoría en Tula de Allende por parte de la mayoría de los integrantes de la asamblea municipal, luego de la renuncia de la fórmula completa que ocupaba dicho encargo, integrada por María Elena Márquez Islas e Irma Serrano Pérez.

Hasta el momento arribaron dos juicios de protección de derechos políticoelectorales, TEEH-JDC-019-2025 y TEEH-JDC-020-2025, el primero promovido por Janeth Martínez Mendoza y el segundo por Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla, para refutar el acuerdo validado por mayoría del cabildo para autorizar la designación de Laura Salas como síndica, a propuesta del presidente municipal, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz.

Todo ello surgió porque la síndica asignada en primera instancia, María Márquez, solicitó licencia por tiempo indefinido, por lo que asumió Irma Serrano, quien también dimitió al encargo, entonces dicho espacio en la asamblea municipal quedó vacante; en tanto que el edil asignó a Laura Salas, con aprobación de la mayoría del Cabildo.

El artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal establece que “a falta de algún síndico propietario y del suplente, por licencia, muerte o cualquier otra causa, el ayuntamiento designará, entre los regidores, al sustituto”.

Aunque en el numeral 56, numeral I, inciso Y, indica que son facultades del ayuntamiento designar al regidor o regidores que deban suplir al presidente municipal y a los síndicos, en caso de falta absoluta de éstos y de sus suplentes.

Incluso notificaron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) sobre la situación, mismo que sesionaría hace un par de semanas sobre el tema, pero lo bajó de su orden del día, ahora con las impugnaciones será el TEEH quien determine lo conducente.