Dos partidos concentran la mayor militancia en Hidalgo

-Sólo 10% de hidalguenses con credencial para votar son afiliados a una fuerza política
PRI Y MORENA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Poco más de 243 mil hidalguenses pertenecen a uno de los 10 partidos con presencia en la entidad, seis de registro nacional y cuatro de tipo local, la cúpula con mayor militancia es Revolucionario Institucional (PRI), en segundo lugar, Morena y en tercer puesto, Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH), las fuerzas políticas con menor cantidad de adeptos son Encuentro Solidario Hidalgo (PESH), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal en la entidad o personas que cuentan con credencial para votar vigente es de 2 millones 390 mil 144 ciudadanos, mientras que solo 243 mil 410 hidalguenses forman parte de un partido político, apenas el 10.18 por ciento (%).
Con base en los padrones de militantes que reportan las cúpulas al INE, actualizado hasta el 12 de febrero, el “tricolor” cuenta con 109 mil 576 adeptos; enseguida aparece Morena con 63 mil 148, éste último anunció una campaña intensiva de afiliación para llegar este año a los 250 mil prosélitos en Hidalgo.
Luego el PRDH que contabiliza 17 mil 587 militantes, aunque el Comité Ejecutivo Estatal del “sol azteca” reconoció que muchas de estas inscripciones tendrán que refrendarse ahora que son partido político local; asimismo, Nueva Alianza Hidalgo indicó 14 mil 627 seguidores.
El Partido del Trabajo (PT) mantiene una cifra de 9 mil 056 afiliados; después el Verde Ecologista de México (PVEM) contabiliza 8 mil 194 adeptos; Espacio Hidalgo dio cuenta de 6 mil 030; en tanto que Encuentro Solidario Hidalgo refirió 5 mil 031; Movimiento Ciudadano con 5 mil 885 y en el último sitio, Acción Nacional con 3 mil 376 partidarios.
Prácticamente la mayoría de los partidos retomaron las actividades de refrendo y afiliación en todo el territorio hidalguense, tras el proceso electoral del 2024, algunos con campañas permanentes y presencia significativa en los municipios.